VIDEO | Haití urge a una rápida acción internacional para prevenir un "genocidio"
Antonio Rodrigue, representante de Haití en la ONU, aseguró que solo la acción internacional puede evitar que la crisis haitiana alcance niveles de "genocidio"
Haití considera "absolutamente vital" que la comunidad internacional actúe pronto para prevenir un "genocidio" en la isla, dijo el representante del país ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 22 de abril. Según datos de Naciones Unidas, más de 2,500 personas han sido asesinadas, heridas o secuestradas en lo que va de año, cinco millones de haitianos están pasando hambre y se estima que 362,000 personas han sido internamente desplazadas debido a la extrema violencia, incluyendo 180,000 niños.
"La situación humanitaria va de mal en peor", declaró Antonio Rodrigue, representante de Haití en la ONU ante la reunión del Consejo de Seguridad el pasado 22 de abril.
"Es absolutamente vital que se actúe rápidamente para prevenir que el crimen de genocidio se cometa en el país", continuó. Rodrigue hizo referencia a la declaración de los ministros de Exteriores del G7 (el grupo de las siete potencias liberales más industrializadas) del 19 de abril, que llama a la comunidad internacional a "aumentar su ayuda humanitaria a Haití", ya que "el pueblo de Haití no puede esperar más".
Más de un mes después de que renunciara el primer ministro haitiano Ariel Henry, los altos niveles de violencia no han permitido hacer efectiva la ascensión al poder del consejo presidencial de transición, creado el 12 de abril.
Pandillas recrudecen la profunda crisis haitiana
Las pandillas haitianas, que en parte se han aliado bajo el nombre "Viv Ansanm" (Vivir Juntos), controlan aproximadamente el 90 % de Puerto Príncipe, según estiman grupos defensores de Derechos Humanos.
El asedio a la capital por parte de las pandillas era justificado por las mismas como una batalla para expulsar a Henry, pero los ataques a la Policía y a la población civil han aumentado desde su renuncia.
Todos los días me despierto y encuentro un cadáver, dijo Noune-Carme Manoune, agente de inmigración haitiana, a la agencia de noticias AP.
Pese a que el Consejo de Seguridad aprobó en octubre de 2023 la creación de una misión internacional de apoyo para la seguridad en Haití, esta aún no ha sido desplegada y carece de financiación. El proceso se pausó con la renuncia de Henry, a la espera de la toma de poder del gobierno de transición.
"La misión busca reforzar las capacidades y brindar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, ayudándola a enfrentarse a las pandillas y a mejorar las condiciones de seguridad. Ayudará a prevenir, mitigar y abordar las violaciones a los Derechos Humanos, comprometiéndose con la sociedad civil haitiana para fomentar la confianza", dijo el representante de Estados Unidos en la ONU, Robert A. Wood.
Catherine Russell, directora de Unicef, apuntó también en el Consejo de Seguridad que la misión de seguridad deberá "asegurar ante todo que la población civil esté a salvo", puesto que actuará en áreas urbanas.
República Dominicana, que pese a las críticas de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) continúa deportando haitianos, dijo ante el Consejo de Seguridad que "no puede actuar más allá de sus capacidades" frente a la crisis.
Las pandillas han bloqueado el acceso a Puerto Príncipe por vía aérea, por mar y por tierra, bloqueando a su vez la ayuda humanitaria destinada a la población civil, especialmente a los niños.
Unicef alertó que 58,000 niños en riesgo de muerte por malnutrición no han podido recibir la ayuda necesaria. Entre el 30 y el 50 % de los grupos armados en Haití cuentan con niños soldados entre sus filas, y las niñas sufren de "niveles extremos" de violencia basada en género y de violencia sexual.
La situación en Haití es catastrófica, y empeora día a día, lamentó Russell
María Isabel Salvador, representante especial de la ONU para Haití, confirmó que "algunos de los peores escenarios para Haití se han convertido en realidad en los pasados meses": las pandillas aterrorizan a la población y además de atacar comisarías, arremeten contra universidades y espacios de culto.
"Desde el 8 de marzo, 100,000 haitianos han abandonado Puerto Príncipe, buscando refugiarse de las pandillas en otras regiones", dijo Salvador. "La inseguridad alimentaria también crece por todo el país", agregó, recordando que un llamado de la ONU para recaudar 674 millones de dólares para luchar contra el hambre en Haití en 2024 solo había sido financiado en un 8 %.
Hombres armados se apoderaron de camiones y exigieron que el puerto de Haití, la principal terminal para la importación de combustible, suspendiera sus actividades el lunes 22 de abril.
Haití "se está quedando sin combustible", dijo el director de la FAO Carl Skau a Reuters. "Hay un barco en camino. Si puede atracar en el muelle y descargar su contenido entonces están a salvo, sino solo es cuestión de días para que se acabe el combustible", explicó.
La mayoría de los comercios no pueden mantenerse abiertos sin la electricidad producida por generadores que requieren combustible.
No es la primera vez que las pandillas bloquean el acceso al puerto: previamente la falta de combustible ha forzado al cierre de hospitales, producido un corte en las telecomunicaciones y un alto al transporte en todo el país.