VIDEO | El líder de la principal disidencia de FARC abandona las negociaciones de paz en Colombia
Gobierno seguirá dialogando con otros líderes guerrilleros
El comandante del principal grupo de las disidencias de las FARC, alias Iván Mordisco, abandonó las negociaciones de paz en Colombia, según el gobierno que seguirá dialogando con otros líderes guerrilleros.
Mordisco, al mando del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), "está fuera de la mesa (...) no sabemos dónde se ubica", dijo este martes en una declaración a medios Camilo González, jefe de la delegación oficial en las negociaciones que arrancaron a finales de 2023.
Según el Gobierno, este grupo está dividido, por lo que negociarán con otros cabecillas. González señaló a alias Andrey como el nuevo hombre fuerte de los guerrilleros en la discusiones, ya que supuestamente tiene autoridad sobre el 50% de los 3.500 combatientes del EMC.
De larga cabellera y siempre adornado con joyas lujosas, "Andrey" era el vocero del grupo disidente. Sin embargo no está claro el alcance de su poder.
Según expertos, Mordisco lideraba con mano dura el EMC, que controla rutas millonarias del narcotráfico y la minería ilegal, principalmente en la Amazonía.
Famoso por su habilitad para manejar armamento, el comandante perteneció a la extinta guerrilla FARC, pero nunca quiso acogerse al acuerdo de paz de 2016 y siguió en la clandestinidad.
El futuro de ambos bandos disidentes es ahora una incógnita. "El EMC (...) deja de existir o al menos inicia una disputa por la marca entre las diferentes facciones que se agrupaban bajo esa sombrilla", explicó a la AFP el experto sobre conflicto armado Jorge Mantilla.
-Semanas de caos-
Los diálogos empezaron a diluirse el 17 de marzo, cuando el presidente Gustavo Petro decretó el fin del cese al fuego bilateral en tres departamentos del suroeste del país tras el asesinato de una líder indígena por parte de los rebeldes.
El mandatario se enfureció al saber de los constantes ataques del EMC a los pueblos originarios en el departamento del Cauca y del reclutamiento forzado de menores.
Desde entonces miles de militares se desplegaron en esa región repleta de narcocultivos. La operación dejó por lo menos una decena de guerrilleros muertos, que respondieron detonando coches bomba, uno de ellos en la ciudad de Cali, la tercera más importante de Colombia.
El lunes, Mordisco apareció en un video advirtiendo al gobierno que el futuro de los diálogos dependía del reinicio de la tregua. Además, aseguraba que las comunidades indígenas se unían a su "ejército revolucionario" por voluntad propia.
Durante el cruce de las últimas semanas, el presidente Petro tildó a Mordisco de "traqueto", como se conoce popularmente a un narcotraficante, y le advirtió que si no firmaba la paz iba a terminar abatido como el barón de la cocaína Pablo Escobar.
El viernes, Andrey admitió en una entrevista con la revista Semana que el EMC tiene "un problema de coordinación interna".
"Hay un problema interno frente a las formas de ver e interpretar el momento político del país. En eso hay una gran división", reconoció.
Para el experto Mantilla, "la única salida que tendrá el gobierno va a ser negociar con quienes se quieran quedar en la mesa" y bajo unas lógicas de diálogo regional o "territorializado".
-Sin entregar armas-
En este punto, tampoco es claro el fin de la negociación. Junto a Andrey, continuará sentado en la mesa el comandante "Calarcá", quien aseguró recientemente que su organización pondrá condiciones "inamovibles" para firmar la paz como la no entrega de armas ni el sometimiento a una justicia especial.
"Si yo acepto que hagan justicia contra mí en el sentido de que me aplique un delito por utilizar las armas (...) estoy negándome a lo que soy", lanzó.
Petro es el primer presidente de izquierda en la historia de la país y apuesta por una salida pacífica a medio siglo de conflicto armado. Desde que llegó al poder en 2022 se propuso implementar una política de "Paz total" bajo la cual se acercó a todos los grupos armados aunque las conversaciones han sufrido varios reveses.
Actualmente negocia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, en medio de violaciones a treguas pactadas de parte y parte que han llevado a congelar los diálogos en distintas ocasiones.
El gobierno anunció también aunque sin fecha prevista las negociaciones con la disidencia La Segunda Marquetalia, enemiga del EMC y liderada por Iván Márquez, el ex número dos de la extinta guerrilla de las FARC.
Pese a los esfuerzos de paz del gobierno la violencia no cede y el narcotráfico toca picos históricos, según organismos internacionales.