VIDEO | Policía golpea a "brazos armados" de la mayor banda narco de Ecuador
Detención de miembros de Los Choneros y su relación con su líder, Adolfo "Fito"
Las autoridades de Ecuador detuvieron este miércoles a dos personas vinculadas a "brazos armados" de la principal banda narcotraficante del país sudamericano, Los Choneros, cuyo líder se fugó a inicios de enero de una prisión y desató una ola de violencia, informó la Policía.
Los hermanos Pedro y Bryan Oviedo integraban "dos brazos armados, como son Las Águilas y Los Fatales, que son parte de esta estructura terrorista de Los Choneros", dijo en rueda de prensa el general Víctor Herrera, jefe policial local.
Estos detenidos eran considerados "objetivos de intermedio valor" de la agrupación y responsables de asesinatos, microtráfico y extorsiones, añadió Herrera tras el operativo realizado en el sector de Nueva Prosperina, en la convulsa ciudad portuaria de Guayaquil.
La fuga de una cárcel guayaquileña del líder de Los Choneros, Adolfo "Fito" Macías, fue detectada por autoridades el 7 de enero, lo que dio pie a una fuerte arremetida de organizaciones del narcotráfico en calles y varias cárceles que deja a la fecha una veintena de muertos.
La respuesta del Ejecutivo fue ordenar un estado de excepción por 60 días para movilizar a los militares, lo que atizó aún más la violencia con secuestros de uniformados y guardias penitenciarios, explosiones, ataques a estaciones policiales y la toma armada de un canal de televisión en Guayaquil en plena transmisión.
En ese contexto, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró la existencia de un "conflicto armado interno" y ordenó a los militares "neutralizar" a 22 organizaciones narcotrafocantes a las que tildó de "terroristas" y beligerantes.
Herrera detalló que en 32 allanamientos enmarcados en la búsqueda y captura de los Oviedo, la policía encontró un fusil de uso bélico, una pistola, municiones, motocicletas robadas, droga y un animal exótico que no fue identificado, así como un centro de monitoreo con 200 cámaras repartidas en sitios estratégicos de la populosa barriada de Nueva Prosperina.
La operación se enmarca en el estado de excepción que permite a las fuerzas armadas patrullar calles y vigilar cárceles.
Imágenes difundidas por medios locales, mostraron a militares confiscando armas de paredes y techos de las prisiones, así como transfiriendo de celdas a reclusos, muchos en calzoncillos y con los brazos detrás de la cabeza.
Las Fuerzas Armadas han tomado el control de las 10 cárceles más violentas, según un balance oficial.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, es uno de los países más violentos de la región. Entre 2018 y 2023 los homicidios pasaron de 6 a 46 por cada 100,000 habitantes, un récord.
En 2023, la nación alcanzó una nueva marca de incautación de droga con 220 toneladas.