VIDEO | Marchas masivas en Bolivia para exigir la libertad de gobernador opositor
El gobernador opositor, Luis Fernando Camacho, fue detenido y encarcelado hace dos semanas es acusado de ser presunta pieza clave de un denominado "golpe de estado" contra el expresidente Evo Morales, a fines de 2019
Miles de personas participaron el martes en marchas convocadas en siete de las 10 ciudades principales de Bolivia para pedir la libertad del gobernador derechista Luis Fernando Camacho, que terminaron con algunos incidentes en La Paz.
Los manifestantes se movilizaron en La Paz, Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Sucre (sureste), Trinidad (noreste), Potosí (suroeste) y Tarija (sur), constataron periodistas de la AFP y mostraron imágenes del canal Unitel.
Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, un poderoso conglomerado civil-empresarial que convocó las manifestaciones, señaló en un multitudinario mitin que la marcha del martes "es por la democracia" y calificó de "dictadura" al gobierno del presidente izquierdista Luis Arce.
Calvo reiteró en nombre del Comité Cívico que es ilegal la detención y encarcelamiento de Camacho, desde hace dos semanas, acusado de ser presunta pieza clave de un denominado "golpe de estado" contra el expresidente Evo Morales, a fines de 2019, tras 14 años en el poder.
En Santa Cruz, capital económica de Bolivia, se reunieron decenas de miles de manifestantes que caminaron por las principales calles de la ciudad, de casi 2 millones de habitantes.
En el mitin Calvo señaló a Arce, delfín político del exmandatario Morales, de empujar a Bolivia a una pérdida de libertades ciudadanas.
"Ya estamos como Venezuela y Nicaragua, bajo la represión y el abuso de poder", acotó. En La Paz se registraron algunos choques callejeros entre civiles que defienden el gobierno de Arce y manifestantes opositores.
Unos 2,000 civiles contrarios al gobierno realizaron un mitin al sur de la ciudad y luego marcharon por avenidas, rumbo al centro de La Paz, donde encontraron grupos que impidieron su paso lanzando piedras, palos y petardos, sin causar heridos.
Patricia Quintanilla, ama de casa, criticó a gritos al gobierno de Arce. La protesta "¡es para recuperar la democracia y la justicia!", dijo a la AFP.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló el martes en la mañana ante la prensa internacional que hay móviles políticos tras las protestas.
"La gente no quiere estar en esos escenarios de paros" (protestas), señaló Montenegro y abogó porque no se paralice la actividad económica en Santa Cruz, ciudad donde se busca producción, indicó.