El temor a una recesión en EEUU hace tambalearse a las bolsas
Los índices bursátiles se desplomaron en todo el mundo el lunes y el dólar y el euro cayeron frente al yen tras la publicación de un informe que refleja un aumento en la tasa de desempleo en Estados Unidos
Pánico en las bolsas mundiales por temor a una recesión en Estados Unidos. En Nueva York, el índice tecnológico Nasdaq Composite de Wall Street se desplomó un 6.3 % en la apertura, mientras que el S&P 500 cayó un 4.2 % y el Dow Jones un 2.7 %.
Más temprano, los principales índices europeos cayeron alrededor de un 3 %, mientras que el Nikkei de Tokio se hundió más de un 12 % en su peor día desde la crisis de Fukushima en 2011. Taiwán cayó más de un 8 % y Seúl más de un 9 %, mientras que las bolsas chinas tuvieron descensos más moderados, en torno al 2 %.
El detonante del desplome bursátil fue un informe sobre el empleo en Estados Unidos publicado el viernes, que mostró que la tasa de desempleo, de 4.3 %, alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2021.
A raíz de esta publicación, los rendimientos de la deuda pública cayeron con fuerza, lo que hace presagiar que la Reserva Federal estadounidense podría recortar sus tasas más drásticamente de lo esperado. Esa previsión precipitó a su vez la subida del yen frente al dólar, que también se vio impulsada por intervenciones del banco central japonés en el mercado de divisas.
En el mercado de obligaciones, los tipos de interés de la deuda pública en Estados Unidos caían a su nivel más bajo en más de un año para las tasas a diez años, lo que refleja un mayor interés en este tipo de inversión, más segura.