China consigue las primeras medallas de oro de los Juegos Olímpicos de París
China se colgó el sábado las primeras medallas de oro de los Juegos Olímpicos de París-2024, en la categoría mixta de tiro con carabina desde 10 metros y en saltos sincronizados femeninos en trampolín desde 3 metros
Todavía con los ecos de la majestuosa ceremonia de apertura celebrada en el Sena el viernes, los Juegos Olímpicos 2024 empezaron el sábado su primer día de reparto de medallas y China se quedó con el primer oro en liza, en tiro deportivo.
Fue en la prueba mixta de carabina desde 10 metros, donde el dúo formado por Huan Yuting y Sheng Lihao se coronó, confirmando los pronósticos que les situaban como favoritos.
No fue el París sino en Châteauroux, donde se disputan las pruebas de tiro de estos Juegos, a casi 300 kilómetros de la capital, que despertó este sábado todavía con las imágenes en la retina de la jornada de emociones del viernes con la ceremonia de apertura.
Olvidando el sabotaje ferroviario con el que había empezado la jornada, la ceremonia pasada por agua del viernes brindó imágenes para el recuerdo, con actuaciones estelares de Lady Gaga y de una emocionada Celine Dion, en un 'show' diseñado por el director teatral Thomas Jolly.
Con más de 300.000 espectadores el lugar para seguir el desfile en barco de las delegaciones por el río Sena, la ceremonia generó un impacto mundial pero también controversia, especialmente en Francia, donde hubo momentos que provocaron reacciones diversas entre la clase política.
"Orgullo" y "bofetada contra los oscurantistas", escribieron políticos de la izquierda francesa en las redes sociales, mientras el enfado se producía especialmente en sectores de la derecha y la extrema derecha, con calificativos de "vergüenza" o "propaganda woke burda".
Los momentos que generaron controversia fueron especialmente la actuación de la cantante de origen maliense Aya Nakamura, criticada en los últimos meses desde la extrema derecha, con la Guardia Republicana, y la recreación de la imagen de la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles con la presencia de 'drag queens' en la mesa.
Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) se mostraron sin embargo entusiasmados con la ceremonia.
"Cada edificio pone su piedra en el edificio. Lo de aquí ha sido una montaña, no una piedrecita", celebró el director ejecutivo del organismo Christophe Dubi.