VIDEO | El río Sena: ¿cómo saber si está apto para nadar?
París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos y el río Sena espera ser escenario de lujo; ¿es seguro nadar en sus aguas?
¿Cómo saber si el agua está lo suficientemente limpia para nadar en el río Sena? Para responder a esta pregunta, hay que conocer el sistema de aguas residuales utilizado en París: no sólo recibe aguas de casas y oficinas, sino que también recoge agua de las lluvias.
Los colectores envían esta agua mezclada a plantas de tratamiento. Sin embargo, a veces las precipitaciones son tan intensas que la red no tiene la capacidad de purificar el agua con suficiente rapidez.
Para evitar que el agua sin tratar se desborde a las calles, existen aliviaderos de aguas pluviales que actúan como válvulas de seguridad. Cuando la red se satura, los aliviaderos dirigen al Sena el agua sin tratar y, con ella, diversas bacterias como la Escherichia coli y los enterococos contenidas en las aguas residuales. En cantidades muy grandes, estas bacterias hacen que el agua no sea apta para nadar.
Se han construido tanques de aguas residuales, como el de Austerlitz, para aumentar la capacidad de almacenamiento de la red y limitar los vertidos al Sena.