"Tomen nuestras vidas en serio", pide Michelle Obama en mitin por Kamala Harris en Michigan
Michelle Obama advierte sobre el riesgo de Trump en las elecciones y defiende el derecho al aborto
Michelle Obama desafió a los hombres a apoyar la candidatura de Kamala Harris para convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, advirtiendo en un mitin en Michigan el sábado que las vidas de las mujeres estarían en riesgo si Donald Trump regresara a la Casa Blanca.
La ex primera dama describió el ataque al derecho al aborto como el presagio de peligrosas limitaciones a la atención médica para las mujeres. Algunos hombres pueden verse tentados a votar por Trump debido a su enojo por el lento ritmo del progreso, dijo Obama, pero "su rabia no existe en el vacío".
"Si no hacemos bien estas elecciones, su esposa, su hija, su madre, nosotras como mujeres seremos daños colaterales de su ira", dijo Obama. "Así que, ¿están ustedes como hombres preparados para mirar a los ojos a las mujeres y los niños que aman y decirles que apoyaron este ataque a nuestra seguridad?"
El mitin en Kalamazoo fue la primera aparición de Obama en la campaña electoral desde que habló en la Convención Nacional Demócrata durante el verano, y sus comentarios fueron mordaces y apasionados en su apoyo a Harris.
"Según todos los parámetros, ha demostrado que está preparada", afirmó la ex primera dama. "La verdadera pregunta es: ¿estamos preparados como país para este momento?"
Obama añadió: "No crean las mentiras de que no sabemos quién es Kamala ni qué representa. Es alguien que los entiende a todos ustedes".
Aunque Obama ha sido reacia a participar en las campañas electorales durante años, el sábado no mostró vacilación alguna y su discurso pasó de lo político a lo personal. Obama dijo que teme por el país y que le cuesta entender por qué la carrera presidencial sigue tan reñida.
"Pasaba la noche en vela preguntándome: ´¿Qué diablos está pasando?´", dijo.
Con voz vibrante de emoción, Obama habló de la lucha de las mujeres por comprender y cuidar sus propios cuerpos, ya sea durante sus ciclos menstruales o la menopausia. Y habló de los peligros del parto, cuando una decisión tomada en una fracción de segundo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para una madre y su bebé.
"Les pido desde lo más profundo de mi ser que tomen nuestras vidas en serio", suplicó Obama.
Harris subió al escenario después de Obama y prometió a la multitud que tendría en cuenta sus intereses, a diferencia de Trump, a quien acusó de estar interesado sólo en sí mismo.
"En nuestro país hay un anhelo por un presidente que vea a la gente, que no sólo se mire en el espejo todo el tiempo, sino que vea a la gente, que te entienda y que luche por ti", dijo.
Después de la manifestación, Harris fue a Trak Houz Bar & Grill con la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, donde bebieron una cerveza elaborada localmente.
"Quiero tener lo mismo que ella", dijo Harris.
Más detalles
- Los políticos conversaron y se tomaron fotos con la gente que estaba en el bar. Cuando se acercaron a una mesa llena de mujeres jóvenes, una de ellas estalló en lágrimas.
- Antes de llegar a Kalamazoo, Harris visitó un consultorio médico local en Portage para hablar con proveedores de atención médica y estudiantes de medicina sobre el impacto de las restricciones al aborto.
- Uno de ellos dijo que tienen pacientes que vienen de otras partes del país donde hay limitaciones estrictas al aborto, y otra dijo que le preocupa que la gente no quiera ejercer en áreas importantes de la medicina debido al temor a la intromisión del gobierno.