VIDEO | Lo que debe saber sobre cómo el aborto volvió a ser un derecho en Arizona
Requirió dos intentos y un par de deserciones en la bancada republicana para que el Senado del estado de Arizona, en Estados Unidos
El Senado en el estado de Arizona ha derogado—con mayoría demócrata y en un segundo intento— una centenaria y draconiana ley que prohibía el aborto desde la concepción y sin excepciones.
La Ley entró de nuevo en vigor luego de que la Corte Suprema en ese estado determinara que tenía validez una vez que las protecciones y las garantías del caso Roe v. Wade —que consagró el derecho al aborto a nivel federal en 1973— fuera anulada por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022.
Requirió dos intentos y un par de deserciones en la bancada republicana para que el Senado del estado de Arizona, en Estados Unidos, derogara una ley promulgada en 1864 que prohibía el aborto desde el momento de la concepción y sin excepciones o previsiones para víctimas de violación, incesto, o en casos en los que la vida de la gestante estuviese en peligro.
Dos senadores republicanos, Thomas J. Shope and Shawnna Bolick, rompieron filas con su partido y la doctrina "pro-vida" reinante en el seno del partido —ampliamente apoyado por grupos conservadores y religiosos que se oponen al aborto— y se sumaron a la mayoría demócrata para derogar la ley, redactada antes de que Arizona alcanzara el estatus de estado en 1912.
La votación —que acabó 14 votos a favor contra 12 en contra— es una victoria para los demócratas y grupos liberales, que han visto el retroceso en el acceso a servicios, medicina reproductiva y procedimientos abortivos, tras la anulación en 2022 por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos de la decisión histórica en el caso Roe v. Wade, que dio estatus constitucional a las garantías a nivel federal en el derecho al aborto.
Los demócratas intentaron el 17 de abril y durante varias sesiones derogar la Ley de 1864, pero no habían conseguido el apoyo republicano que necesitaban contra la medida que data de la época de la Guerra Civil. Este miércoles 1 de mayo, tuvieron éxito y lograron imponerse en la votación.
El proyecto fue enviado a la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, que lo firmó este jueves 3 de mayo.
- Leer también: Arizona restinge el aborto: "Es una ley de 1864 que dice a las mujeres como vivir en 2024"
"Hace casi un mes, me encontraba en esta misma sala detallando los peligros de la decisión del Tribunal Supremo de Arizona de mantener la prohibición total del aborto de 1864.
En las semanas transcurridas desde entonces, hemos visto a mujeres y profesionales de la salud sufrir por el caos y la confusión causados por esta sentencia. He oído a médicos que no sabían si acabarían en una celda por hacer simplemente su trabajo", dijo Hobbs al firmar la nueva Ley que deroga la prohibición de 1864.
La campaña de Biden lanza un anuncio en español sobre el aborto para captar el voto latino
Gobernadora de Arizona promulga ley que deroga prohibición de 1864 contra el aborto
Aborto en Arizona: mujeres corren contrarreloj por temor a arcaica prohibición
El aborto y los derechos reproductivos son parte del encendido debate de la campaña por la presidencia de Estados Unidos. En Florida, el Tribunal Supremo dio luz verde a la prohibición del aborto después de las seis semanas, un plazo antes de que muchas mujeres confirmen que están embarazadas.
El presidente Joe Biden tildó la decisión de "pesadilla" y culpó al aspirante republicano, Donald Trump, por las restricciones y prohibiciones al aborto en todo el país.
La vicepresidenta Kamala Harris, visitó Florida para pronunciar un discurso, también de condena a Trump en el momento en que entraba en vigor la dura prohibición. Trump se ha atribuido y jactado de revocar el derecho nacional al aborto en 2022, al haber nominado a tres magistrados ultraconservadores a la Corte Suprema durante su presidencia.
La ley de 1864 fue promulgada enteramente por hombres, en una época en la que Arizona no era estado, las mujeres no podían votar, la esclavitud era legal y Abraham Lincoln era presidente de Estados Unidos. Esta ley, además, fijaba la edad de consentimiento sexual a los 10 años y se promulgó en una época en la cual la poligamia era legal y común.
La ley permaneció "dormida" en los libros durante más de un siglo. Hasta el pasado 9 de abril, cuando la Corte Suprema de Arizona determinó que la ley era ejecutable en vista de que las protecciones y garantías otorgadas por la sentencia del caso Roe v. Wade habían sido revocadas dos años antes.
En 1973, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Roe v. Wade decidió que el derecho a la intimidad implícito en la 14va Enmienda protegía el aborto como derecho fundamental.
El Estado, sin embargo, podía establecer restricciones o prohibiciones en cuanto a la fase o etapa del embarazo: una vez que había viabilidad del feto, entraban en consideración ciertas excepciones si estas ayudaban a preservar la vida de la madre.
Más
La decisión se convirtió en ley federal —law of the land, en inglés— y se situó por encima de cualquier ley estatal. A partir de 1960 el aborto fue legal en los 50 estados sin excepciones para las violaciones o embarazos en casos de incesto.
El 24 de junio de 2022, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un dictamen en un caso en Mississippi que dio por tierra y revirtió la decisión adoptada en Roe v. Wade y jurisprudencia vigente durante más de 50 años, derribando así el derecho constitucional al aborto.
La decisión tuvo impacto sin precedentes en Estados Unidos, con estados en control republicano promulgando leyes que restringían y revocaban el acceso a procedimientos de aborto, provocando una oleada de protestas, manifestaciones en todo el país, así como la estampida o traslado de mujeres embarazadas a estados en control de los demócratas para practicarse abortos, algunos incluso en casos de emergencias.