Iberia pacta nuevas condiciones para la compra de Air Europa por 500 millones
Iberia ha pactado con Globalia nuevas condiciones para la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de los 1.000 millones previstos inicialmente, que se abonarán a los seis años del cierre de la operación, ha informado la compañía en un comunicado.
Este acuerdo para modificar el acuerdo inicial de compra de Air Europa por el Grupo Iberia, alcanzado en noviembre de 2019, ha tenido como objetivo adaptar la operación, que podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, a “la realidad actual de la compañía y del mercado”, según Iberia.
En primer lugar, según ha detallado el comunicado de Iberia, el acuerdo contempla una reducción del precio desde 1.000 millones de euros hasta 500 millones, “a pagar seis años después de completarse la operación cuando, según todas las estimaciones, el mercado se habrá recuperado”.
El nuevo acuerdo ha sido calificado de “una buena noticia para las dos aerolíneas, sus empleados, clientes y accionistas, y también para el conjunto de la sociedad española”, ya que permitirá a ambas aerolíneas 'salir más rápido y fortalecidas de las situación actual provocada por el COVID'.
Además, añade Iberia, tendrán más capacidad para hacer frente “a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa”.
Asimismo, el acuerdo refuerza el centro de operaciones ('hub') de Madrid para que, según Iberia, “pueda expandirse y competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos Gobiernos”.
Los máximos responsables de IAG, el holding al que pertenece Iberia, y de las compañías Iberia y Globalia han destacado la importancia del acuerdo, según sus declaraciones difundidas en el mismo comunicado.
De esta forma, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha afirmado que Iberia e IAG demuestran con el acuerdo su capacidad de recuperación “para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación”.
“Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción”, ha añadido.
Por ello, Gallego ha valorado el acuerdo con Globia “para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia”, momento en el que confía en obtener “sinergias significativas como resultado de la transacción”.
De su lado, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, ha manifestado que el acuerdo de compra supone “un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid”.
El consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha subrayado que la operación tiene “todo el sentido estratégico para reforzar la competitividad del 'hub' de Madrid en un escenario global”.
Además de beneficiar a los consumidores, Sánchez-Prieto ha afirmado que la incorporación de Air Europa al Grupo Iberia mejorará la viabilidad de la compañía 'beneficiando tanto a los empleados de Iberia como de Air Europa”.
El acuerdo, por el que Iberia abonará 500 millones de euros que se harán efectivos en el sexto aniversario del cierre de la operación está sujeto, según el comunicado, a próximas negociaciones con la SEPI en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020 y a la aprobación de la operación por las autoridades comunitarias.
Mientras tanto, Iberia y Air Europa seguirán compitiendo en todos los mercados en los que operan, como hasta ahora.
Según Iberia, la operación permite crear un operador con un tamaño “significativo y más resiliente” para “navegar la actual situación' provocada por la COVID-19, 'así como cualquier otra que la industria pueda enfrentar”.
El acuerdo ayuda a consolidar Madrid como un centro de operaciones de primer nivel europeo, añade el comunicado, 'reforzando el posicionamiento de España como primera potencia turística y puerta de conexión entre Europa y América Latina'.
Las compañías esperan además que esta operación genere “sinergias significativas” que permitan desarrollar beneficios significativos para los clientes, con más opciones de conexión desde el hub de Madrid.
Según Iberia, la operación de Air Europa podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, y está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea y a alcanzar un acuerdo con la SEPI en relación con ciertas condiciones asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020.
Iberia ha afirmado que tiene la intención de iniciar dichas conversaciones en breve. EFE