Fiscalía de El Salvador desiste de apelar libertad de mujer presa por aborto
El Ministerio Público tenía hasta este viernes para presentar un recurso de apelación
La Fiscalía General de El Salvador anunció este viernes que no apelará la decisión de un juzgado que le concedió la libertad condicional anticipada a la salvadoreña Sara Rogel, condenada a 30 años de cárcel por un aborto tipificado de homicidio agravado.
“No se presentará el recurso de apelación, ya que no se tiene elementos para ello”, indicó en un comunicado la Fiscalía.
El Ministerio Público tenía hasta este viernes para presentar un recurso de apelación a la decisión del Segundo Tribunal de Vigilancia Penitenciaria y Cumplimiento de la Pena de Cojutepeque, que el lunes le concedió la libertad condicional anticipada a Rogel.
Además de no tener elementos para apelar la decisión del tribunal de poner en libertad a Rogel, la Fiscalía consideró que su caso “llena todos los requisitos para otorgarle el beneficio” de la libertad anticipada.
Los hechos sucedieron en 2012. Sara Rogel, entonces una estudiante de 20 años y embarazada de ocho meses, se resbaló mientras se hallaba lavando ropa en el patio de su casa, en un área rural del poblado de Santa Cruz Analquito, 44 km al este de San Salvador, explicó la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).
La familia la encontró con una hemorragia e inconsciente y la trasladó al hospital de la ciudad de Cojutepeque, donde la consideraron sospechosa de haberse practicado un aborto y dieron aviso a la Policía y Fiscalía, que desde entonces la encarcelaron.
Un tribunal la acuso de homicidio agravado y la condenó a 30 años de cárcel, pero tras varias peticiones legales de ACDATEE la justicia le redujo dicha pena a 10 años de prisión que se cumplen en octubre de 2022.
El código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta 8 años. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como “homicidio agravado”, penado con hasta 50 años de prisión.
Por el momento ACDATEE no ha precisado cuándo podría salir en libertad Rogel, tras la decisión fiscal de no apelar en su caso.