Mujer de Connecticut contrae infección mortal similar a un brote en Japón
Alerta por la infección que contrajo una mujer de Connecticut.
Una mujer en Connecticut ha sido diagnosticada con una infección grave y mortal, similar a la que está afectando a muchas personas en Japón.
La paciente fue ingresada en un hospital local después de presentar síntomas como vómitos, diarrea, dificultad para respirar, ritmo cardíaco acelerado y presión arterial baja.
Los exámenes revelaron que la mujer tenía acumulación de líquido en los pulmones, además de insuficiencia respiratoria y renal.
Los médicos diagnosticaron que su enfermedad era el resultado del síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS), una infección bacteriana grave que ya ha causado 77 muertes en Japón este año.
Después de tres días en cuidados intensivos, la paciente dejó de orinar y uno de sus dedos se volvió negro, indicando necrosis. Este caso fue detallado en la revista Cureus.
Se cree que la paciente, quien padece asma, contrajo STSS al inhalar gotículas de aire contaminado. Antes de su hospitalización, varios miembros de su familia habían sido diagnosticados con faringitis estreptocócica, una infección causada por la bacteria estreptococo del grupo A.
Aunque la mayoría de las infecciones por estreptococo del grupo A causan enfermedades leves como la faringitis, cuando la bacteria se propaga a la sangre y a tejidos profundos, puede causar STSS, que tiene una alta tasa de mortalidad.
La paciente ha completado un tratamiento con antibióticos y está en rehabilitación, aunque podría necesitar la amputación del dedo afectado. En Japón, los casos de STSS han aumentado debido a la "deuda de inmunidad," que ocurre por la falta de exposición a diversos patógenos durante la pandemia de COVID-19.
A pesar del aumento de casos en Japón, las autoridades sanitarias aseguran que no es necesario modificar los planes de viaje al país. En EE.UU., los expertos consideran poco probable un aumento significativo de STSS, pero recomiendan a la población cuidar las heridas abiertas y buscar atención médica si aparecen síntomas preocupantes.