FBI lanza advertencia de estafas en aplicaciones para citas
Aplicaciones para citas: el FBI expone las artimañas de los hackers para acceder a tus datos bancarios
La agencia federal de Estados Unidos ha dejado en claro que las aplicaciones de citas pueden ser un terreno fértil para estafadores, quienes, en varias ocasiones, engañan a las personas para obtener dinero o robar su identidad. Es importante estar alerta y conocer todo lo necesario para protegerse.
El FBI emitió una advertencia sobre los peligros que pueden surgir al usar aplicaciones de citas, ya que son utilizadas por cibercriminales para llevar a cabo esquemas fraudulentos.
En estos casos, los estafadores crean perfiles en estas aplicaciones y, una vez que hacen "match" con una víctima, la invitan a continuar la conversación en otro lugar. Allí, comparten un enlace a un sitio web donde la víctima debe completar un proceso de verificación, que parece ser una medida para evitar citas peligrosas. Sin embargo, este sitio web es una trampa que solicita información personal, como nombre, número de teléfono, correo electrónico e incluso detalles de tarjetas de crédito.
Quienes caen en esta trampa pueden descubrir más tarde que están suscritos a un sitio de citas en línea del cual nunca solicitaron membresía, lo que resulta en débitos mensuales en sus cuentas bancarias.
Además, los ciberdelincuentes pueden utilizar esta información para otros fines, como robo de identidad o venta en la Deep Web. Según informes, se han identificado más de 50 dominios vinculados con este esquema, todos utilizando sistemas de pago que operan desde Chipre.
Para evitar ser víctima de estos fraudes, es importante mantenerse atento y desconfiar de los enlaces sospechosos o solicitudes de información personal en plataformas no verificadas. Nunca se debe proporcionar información personal, especialmente financiera, a terceros, y es recomendable no continuar conversaciones fuera de las plataformas reconocidas. La precaución y la prudencia son clave para protegerse contra estos delitos en línea.