Declaran como homicidio la muerte de un bebé decapitado durante el parto en EE.UU.
La demanda afirma que el personal apoyó la cabeza para encubrir la muerte del niño
El fallecimiento de un bebé que fue decapitado durante el parto en un hospital del área de Atlanta ha sido catalogado como homicidio.
La muerte del recién nacido fue causada por "acciones de otra persona" durante su complicado nacimiento el 9 de julio, anunció el martes la Oficina del Médico Forense del Condado de Clayton.
Según una demanda presentada en agosto por su madre, Jessica Ross, de 20 años, y el padre del bebé. La madre tuvo complicaciones cuando entró en trabajo de parto en el Centro Médico Regional del Sur en Riverdale.
Durante el parto, el bebé dejó de descender debido a una distocia de hombros, lo que significa que los hombros del bebé no podían pasar por el área pélvica, según la demanda.
Con el bebé atascado en el canal vaginal, un médico supuestamente realizó una cesárea demasiado tarde, ejerciendo "tensión excesiva" sobre la cabeza del bebé y causando que se separara del cuerpo.
La demanda alega que el médico, identificado como la doctora Tracey St. Julian, no informó a la madre y al padre sobre la decapitación y se negó a dejarlos sostener al bebé después de su muerte.
También se acusa al personal del hospital de mostrar a los padres al bebé envuelto firmemente en una manta con la cabeza apoyada encima.
Además, el personal del hospital supuestamente les dijo a la pareja que no era necesario realizar una autopsia y los presionaron para que cremaran los restos del bebé.
Encuentran sin vida a bebé de tres meses en refugio para migrantes en Nueva York
En la demanda, los padres afirman que no fueron conscientes de la decapitación hasta que recibieron una llamada telefónica de la funeraria, donde el personal estaba desconcertado por recibir un bebé decapitado de un hospital y no de la oficina del médico forense o de la policía.
"Sentí una urgencia de decir, escuchen, esto no está bien, no está bien. Nunca lo había visto antes", dijo el gerente de la Funeraria Willie A. Watkins Sylvania Watkins al medio en agosto.
"Con el cuerpo y la cabeza separados, deberíamos haber recuperado este cuerpo de la oficina del médico forense. Cuando eso no sucedió, fue entonces cuando dije que necesitamos retroceder y hacerlo bien", agregó Watkins.
La funeraria informó luego a la oficina del médico forense sobre la condición del bebé fallecido, lo que provocó una investigación poco después. La oficina del médico forense también dijo que la diabetes inducida por el embarazo y la rotura prematura de las membranas contribuyeron a la muerte del recién nacido.
El hospital dijo en agosto que no podía discutir el cuidado y tratamiento de los pacientes debido a las leyes de HIPAA. "Nuestros sinceros pensamientos y oraciones están con la familia y todos los afectados por este trágico evento. Nuestras oraciones también siguen con el dedicado equipo de médicos, enfermeras y personal del Centro Médico Regional del Sur que cuidaron a este paciente", dijo el hospital en un comunicado.
"Aunque expresamos nuestras condolencias a la familia, el Centro Médico Regional del Sur niega las acusaciones en la denuncia referentes al hospital. Dado que este asunto está en litigio, no podemos proporcionar declaraciones adicionales. En cuanto a la Dra. St. Julian, ella no es empleada del hospital. El hospital ha tomado las medidas apropiadas en respuesta a esta lamentable situación".
La Oficina del Médico Forense del Condado de Clayton dijo que será responsabilidad del fiscal de distrito decidir si se presentarán cargos formales relacionados con la investigación del homicidio.