El FBI investiga posibles donativos ilegales desde Turquía para campaña del alcalde Eric Adams
El FBI avanza en su investigación sobre la campaña del alcalde de Nueva York
Como parte de una investigación en curso, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizaron una operación de allanamiento en la vivienda de Brianna Suggs, la jefa de recaudación de fondos de la campaña del alcalde de Nueva York, Eric Adams, en Brooklyn.
El New York Times había informado que el FBI encabeza una pesquisa por corrupción que busca determinar si la campaña del demócrata conspiró con el Gobierno de Turquía para beneficiarse de donativos ilegales.
A pesar de no ser una empleada directa del ayuntamiento, Suggs desempeña un papel crucial en la maquinaria de recaudación de fondos de la campaña de Adams y comparte la visión del alcalde.
Hasta el momento, los esfuerzos de recaudación de fondos encabezados por Suggs han generado más de 2.5 millones de dólares para la campaña de Adams.
Según informes, Suggs fue entrevistada por agentes federales en su residencia en Crown Heights, y se le entregó una citación para testificar ante un gran jurado federal en Manhattan, que evaluará la evidencia en el caso.
La investigación se centra en una empresa de construcción de Brooklyn con supuestos vínculos con Turquía y una pequeña universidad en Washington D.C. que tiene conexiones con Turquía y con el alcalde Adams.
El fin de la pesquisa
La orden de allanamiento sugiere que la pesquisa se enfoca en determinar si la campaña de Adams se benefició de alguna manera de oficiales y empleados de la empresa de construcción y de funcionarios turcos. También se indaga si algunas contribuciones de la campaña procedentes del extranjero se canalizaron a través de un esquema de donantes testaferros, en el que las donaciones se atribuyeron a personas que, en realidad, no contribuyeron. Si se confirma esta evidencia, se podrían presentar cargos por robo de fondos federales, conspiración para apropiarse de fondos federales y fraude electrónico, entre otros.
La operación de allanamiento resultó en la incautación de tres iPhones, dos computadoras portátiles, documentos y otros materiales. También se confiscó un sobre manila etiquetado con el nombre de Eric Adams y siete carpetas que contenían tarjetas de contribución.
Hasta el momento, no existen indicios de que el alcalde esté relacionado con actividades ilegales. Tras conocerse la noticia en los medios locales, Adams regresó inmediatamente a Nueva York desde Washington D.C., donde se reunía con funcionarios de la Casa Blanca para abordar la crisis de los solicitantes de asilo en la ciudad, aunque no se ha confirmado oficialmente que el allanamiento esté relacionado con su regreso.