Aumentan casi un 100 % los arrestos por armas de fuego en el metro de NY
Los agentes de policiales han realizado 37 arrestos relacionados con armas
Los arrestos por posesión de armas de fuego en el caótico sistema de metro de Nueva York han experimentado un sorprendente aumento del 94 % en comparación con el año 2019.
Hasta la fecha, los agentes de policía del metro del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) han realizado 37 arrestos relacionados con armas de fuego, en comparación con los 19 realizados en 2019 y los 24 del año pasado, según datos oficiales.
Un veterano oficial de policía en Manhattan expresó su preocupación, afirmando que "las personas portan armas en todas partes... Y ahora todos las tienen porque no las revisan ni las cachean".
Michael Kemper, Jefe de Tránsito del NYPD, destacó que estos arrestos son un indicio positivo, ya que contribuyen a reducir la delincuencia subterránea de manera general. "Estamos deteniendo a personas por evasión de tarifas y, en el proceso, estamos encontrando armas de fuego cargadas. Cada arma que recuperamos es una menos en manos de alguien que podría utilizarla", comentó.
Condenan a 10 cadenas perpetuas al autor de tiroteo en metro de NY en 2022
Durante 2023, los agentes de policía han emitido multas por evasión de tarifas o realizado arrestos en 103,066 ocasiones, en comparación con las 67,473 del mismo período en 2022, lo que representa un aumento del 52.8 %.
Hasta la fecha, ha habido tres tiroteos en el metro en 2023, que han resultado en cuatro víctimas. El año anterior, un individuo llamado Frank James abrió fuego contra 10 personas en un tren lleno en Brooklyn, siendo posteriormente condenado a diez cadenas perpetuas a principios de este mes. En total, en 2022, se registraron nueve incidentes de este tipo que dejaron un saldo de 18 víctimas.
Desde que asumió el cargo en enero de 2022, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien es un exmiembro del NYPD, ha anunciado en varias ocasiones que se duplicará el número de agentes de policía en el sistema de metro de la ciudad como parte de un plan reforzado de seguridad para abordar la violencia en el caótico metro de Nueva York. Hasta ahora, a pesar de estos esfuerzos, la criminalidad no ha disminuido.
La posesión de armas no es el único delito que afecta al sistema subterráneo. En 2023, se han registrado 15 incidentes de personas empujadas a las vías del metro, en comparación con 22 casos en el mismo período de 2022.
La semana pasada, se produjeron dos muertes en el metro en estaciones de Queens: una joven hispana de 18 años aparentemente cayó accidentalmente a las vías, y un hombre de 57 años sufrió una supuesta sobredosis.
En otro incidente de este mes, un sospechoso fue detenido por rociar a un oficial de policía de Nueva York con alcohol isopropílico, una sustancia altamente inflamable, y amenazar con prenderle fuego dentro de una estación en East Harlem (Manhattan).
En agosto, el costo del pasaje de metro aumentó, mientras que la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) enfrenta pérdidas anuales de $690 millones debido a la cantidad de pasajeros que ingresan sin pagar, ya sea por falta de fondos o vandalismo. También han surgido los llamados "cobradores de peaje", individuos que abren las puertas de emergencia de las estaciones para permitir el paso a cambio de un pago en efectivo.
Curiosamente, el programa "Fair Fares" (Tarifas Justas) de la ciudad, que ofrece tarifas de transporte público a mitad de precio para neoyorquinos de bajos ingresos, estudiantes, personas con discapacidades y personas mayores de 65 años, es poco utilizado por aquellos a quienes está destinado.