Devuelven restos de una adolescente 90 años después de que fuera utilizado para una investigación racial
La familia de Mary Sara solicitó la devolución del cerebro después de que se revelara que más de 30,700 restos humanos se encontraban en una instalación de almacenamiento
Después de casi 90 años, la Institución Smithsonian finalmente ha devuelto el cerebro de Mary Sara, una joven indígena Mari de 18 años, a sus familiares sobrevivientes. El cerebro fue tomado sin su consentimiento para una investigación racial controvertida.
Cuando Mary Sara falleció de tuberculosis en Seattle en 1933, su cerebro fue enviado al Smithsonian por su médico como parte de una "colección de cerebros raciales", sin que su familia estuviera al tanto ni hubiera dado su consentimiento.
La familia de Mary Sara solicitó la devolución del cerebro después de que se revelara que más de 30,700 restos humanos se encontraban en una instalación de almacenamiento en Maryland para el Museo de Historia Natural del Smithsonian.
El cerebro fue entregado a la familia y enterrado junto a ella en una ceremonia en el cementerio Evergreen Washelli.
El cerebro de Mary Sara fue enviado originalmente a Ales Hrdlicka, un antropólogo del Smithsonian, quien se cree que defendía la supremacía blanca.
El secretario del Smithsonian, Lonnie Bunch III, ha condenado el trabajo realizado por Hrdlicka y otros en la institución en nombre de la ciencia, calificándolo como "aborrecible y deshumanizante".
Mary Sara era originaria de Alaska y murió de tuberculosis a los 18 años. Su cerebro fue ofrecido al Smithsonian por el cirujano ocular de su madre, el Dr. Charles Firestone, sin el consentimiento de la familia.
El Museo Nacional de Historia Natural expresó su honor por devolver el cerebro de Mary Sara a su familia y afirmó su compromiso de abordar el legado histórico que ha heredado.
El cerebro de Mary Sara es el quinto que se devuelve a familias o tribus, mientras que otros 254 restan en posesión del Smithsonian.
El Smithsonian ha adoptado una política que permite la devolución de elementos o restos de sus colecciones que se obtuvieron sin consentimiento, enfocándose principalmente en restos de nativos americanos.
En abril, se anunció la creación de un grupo de trabajo para determinar los próximos pasos para los restos humanos que aún están bajo custodia de la institución. Esto incluye conversaciones con el gobierno de Filipinas sobre la repatriación de restos de filipinos que forman parte de la colección del Smithsonian.