Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

¿En cuáles provincias se han registrado las muertes por COVID-19 en lo que va de enero?

Hasta el 26 de enero las autoridades han reportado 148 fallecimientos

Las muertes por COVID se han disparado respecto a noviembre y diciembre

Expandir imagen
¿En cuáles provincias se han registrado las muertes por COVID-19 en lo que va de enero?

Los casos de muertes por coronavirus en República Dominicana se han disparado en el mes de enero, respecto a las cifras registradas durante noviembre y diciembre del 2020, cuando se reportaron 84 y 83 decesos, respectivamente. En lo que va del año 2021, las autoridades han notificado 148 fallecimientos, que han aumentado la tasa de letalidad de 1.21 % a 1.24 %.

En los reportes epidemiológicos que diariamente difunde el Ministerio de Salud Pública a los medios de comunicación y al país, se informa sobre el acumulado de casos que fueron notificados por los diferentes centros de salud a nivel nacional cada día, agrupado por provincias, sin embargo, no se especifica cuándo ocurrieron los casos, práctica que no refleja la realidad de virus, y que, por demás, genera incertidumbre en la población.

Las 148 muertes reportadas hasta este 26 de enero se distribuyen en 22 de las 32 demarcaciones que conforman el territorio nacional, siendo Santiago la provincia con más casos, con un acumulado de 26, para un promedio de un fallecimiento por día. Cabe destacar que durante los primeros cinco días del mes, en la referida provincia no fue notificado ningún deceso, al igual que del 7 al 11 de enero.

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha cobrado en Santiago la vida de 385 personas y ha infectado a 22,870.

Por la cantidad de muertes reportadas en enero, en la lista continúa la provincia Santo Domingo, donde se ha notificado el deceso de 23 personas por complicaciones de la enfermedad. Dichas defunciones están repartidas en nueve boletines, es decir, en 17 días de lo que va del mes no hubo reporte de fallecimientos.

Mientras que los centros de salud del Distrito Nacional han reportado 22 defunciones, cinco de ellas en las últimas 24 horas. Los casos están contenidos en 12 boletines. En lo que va de enero hay 14 días en los que no se notificaron defunciones.

El presidente de la República, Luis Abinader, reconoció este martes que existe una tardanza en el registro de muertes que se difunde a través de los boletines, y lo atribuye, entre otras cosas, a los protocolos establecidos para determinar las causas de los fallecimientos. “Lo que pasa es que, según el protocolo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), ellos tienen que llevar una serie de investigaciones para confirmar que esa persona realmente murió de Covid y que otras que murieron, no fueron de Covid. Entonces eso hace que se retrasen las informaciones, muchas veces hasta diez días”, refirió.

Otra de las provincias que más fallecimientos acumula en lo que va del 2021 es Duarte, que registra 10 casos que están contenidos en siete boletines. En los otros 19 días no se marcaron decesos. En tanto que con ocho muertes figura La Vega.

En las provincias La Altagracia, La Romana, Puerto Plata y Espaillat se notificaron seis fallecimientos, respectivamente; en María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez, tres decesos; en Peravia, San Juan y Valverde, dos muertes, y en Azua, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y Samaná, una defunción por cada demarcación.

Cero fallecimientos

Las provincias del Sur y algunas de otras regiones se han mantenido con pocos casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, al igual que con pocos fallecimientos.

Según los reportes del Ministerio de Salud Pública, durante los primeros 26 días de este año no se han reportado decesos en las provincias Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez, El Seibo ni en Monte Plata.

Desde marzo del 2020 cuando se notificó sobre el primer caso de coronavirus en República Dominicana, se han registrado 2,564 defunciones de las que 514 ocurrieron en Santo Domingo, cifra que la mantiene como la provincia más afectada respecto al número de muertes, seguida por el Distrito Nacional que acumula 434 y Santiago con 385, luego se colocan Puerto Plata y Duarte con 137 y 135 fallecimientos, respectivamente, para completar el top cinco.

TEMAS -

Periodista en Diario Libre.