El petróleo de Texas llega a costar un centavo por barril, según el Financial Times
West Texas Intermediate cayó a niveles históricos
Poco después de la 1:40 de la tarde de hoy lunes, el barril cotizaba por menos de US$2, el precio más bajo que el mercado de futuros del West Texas Intermediate (WTI) haya visto.
El precio vertiginoso de WTI está impulsado por contrato comercial a plazo; los comerciantes de petróleo tienen hasta el martes para vender el contrato de futuros actual. Otros tipos de crudo, sin una fecha límite tan rápida, no han caído tan abruptamente.
A las 2:00 de la tarde ya se cotizaba a 1.500, una caída de 91.79 % que lo ponía por debajo de un dólar.
En general, los precios del crudo son muy bajos y continúan cayendo. Brent, un punto de referencia internacional, está a mediados de los US$20 y cayó más del 6 % hoy lunes.
Según el Financial Times, la pérdida ha sido de 99 %, lo que sitúa el precio por barril en un centavo.
“West Texas Intermediate, el marcador de EE. UU., perdió el 99 por ciento el lunes, y el precio del petróleo para entrega el próximo mes se redujo a mínimos históricos con las advertencias de que los comerciantes estaban luchando para acceder a la capacidad de almacenamiento en el centro de refinería de Cushing, Oklahoma, que se espera estará lleno en pocas semanas”, explica el medio.
La falta de capacidad de almacenamiento ha hecho que los precios lleguen a récord histórico, dado que ya hay crudo extraído y no hay lugar para guardarlo.
Las compañías petroleras se ven ante la disyuntiva de bajar sus precios por el exceso de oferta y poca demanda producto de la paralización de la economía mundial a causa del COVID-19.