Costa Rica y FAO impulsan uso de la naturaleza para transformar alimentación
El evento fue realizado en el marco de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Costa Rica informaron este martes que impulsarán soluciones basadas en la naturaleza para optimizar y proteger el uso de recursos ambientales y transformar los sistemas alimentarios.
Durante un diálogo nacional que contó con la participación de más de 130 actores del sector público, privado, academia y sociedad civil, expertos plantearon soluciones para reducir la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la degradación del suelo, las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un mejor uso del agua en el país.
“Los sistemas alimentarios en el contexto de la pandemia enfrentan un triple desafío, económico, ambiental y social. Por lo tanto, es necesario poner en marcha soluciones innovadoras, integrales, que sean económicamente viables y justas, con el objetivo de detener el ritmo acelerado de la degradación de los recursos naturales”, dijo la representante asistente de Programas de la FAO, Andrea Padilla.
El evento fue realizado en el marco de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas que será en Roma y en la cual Costa Rica aspira compartir su experiencia con otros países sobre la ruta hacia la descarbonización.
“Hemos venido avanzando en la sinergia entre producción, ambiente y desarrollo sostenible, desarrollando acciones y prácticas de aprovechamiento responsable de los recursos, los cuales se han convertido en alternativas que minimizan los costos y permiten generar ingresos a las personas productoras. Hemos venido logrando una producción más limpia, con un mejor aprovechamiento de los recursos y con un uso más responsable”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.
Según datos del Panel Intergubernamental en Cambio Climático, el 23 % de todas las emisiones netas de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano provienen de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra. Sin embargo, la FAO advirtió que casi la mitad de las soluciones existentes para mantenerse dentro de los objetivos climáticos internacionalmente acordados provienen del mismo sector.
Las autoridades indicaron que para que Costa Rica pueda propiciar la transformación de los sistemas alimentarios es importante garantizar los medios de vida dependientes del funcionamiento del sistema alimentario, y la inclusión de mujeres y jóvenes en la prevención de la inseguridad alimentaria y nutricional por medio de promoción de hábitos de consumo saludables. EFE