Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consulado en Nueva York reabre desde hoy con una serie de medidas

La sede implementa una primera fase del plan de reapertura en el marco de la pandemia del COVID-19

Expandir imagen
Consulado en Nueva York reabre desde hoy con una serie de medidas
Interior de la sede del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York. (ARCHIVO)

Desde hoy el Consulado dominicano en Nueva York reanuda sus servicios en una primera fase, en la que solo atenderán por cita previa a los usuarios, restringiendo el público a 10 personas por cada media hora, desde las 9 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, quienes deberán usar mascarilla en todo momento.

Asimismo, se estarán abriendo dos puntos consulares en supermercados de la comunidad, para facilitarle el acceso a los servicios a los dominicanos en Nueva York durante la pandemia del COVID-19.

En una circular emitida hoy, firmada por el vicecónsul Eduardo Hernández, se establece, además, que se estará implementando un modelo colaborativo para agendar las citas, programadas por un equipo de trabajo remoto, haciendo uso de las plataformas Net2Phone, Mi Consulado, el ChatBot Consular de WhatsApp (914-826-8091) y Google Drive.

A todos los que ingresen a la sede consular, sea empleado o usuario, se les tomará la temperatura. “Cualquier persona con fiebre no será admitida al Consulado”, indica el documento.

“Les exhortamos a que traigan sus propias mascarillas, pero tendremos mascarillas para distribuir en caso de que no cuenten con ellas. Ofreceremos guantes y desinfectantes de manos, y el Departamento de Protocolo y Salubridad en la sede será el encargado de velar por la constante desinfección de la sede, particularmente en las ventanillas del público, cada media hora. No se permitirá el acceso al público sin mascarillas”, establece la circular.

El Consulado informa que la cantidad de personas que se recibirán se acoge a las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos sobre la Fase 1 de una reapertura.

“El área de espera del Consulado ha sido configurada para tener un espacio máximo de 15 personas, con los asientos distanciados con 6 pies, para implementar las mejores prácticas en distanciamiento social”, indica el documento.

En la Fase 1 de la reapertura, el Consulado trabajará con 50 % de su personal de forma presencial, y el resto lo hará remoto. Esto significa que en la sede estará un tope de 35 personas.

“Cualquier empleado que presente síntomas de COVID-19 será aislado y deberá permanecer en casa hasta que las pruebas den resultados negativos”, agrega la circular.

Toda la atención al público se hará detrás de las ventanillas, donde funcionan las áreas de legal y de digitación de pasaportes.

El vicecónsul Hernández adelantó en la circular que el desempeño de las medidas de la Fase 1 serán evaluadas el fin de semana del 30 de mayo, para ratificarlas o disponer de nuevas directrices.

Recordó que la ciudad de Nueva York aún se mantiene bajo las órdenes del plan “Pausa”, del gobernador Andrew Cuomo, y que estas tienen fecha prevista de expiración el 28 de mayo, mientras que el estado de emergencia será hasta el 13 de junio.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.