Abinader firma acuerdo de US$6.6 millones con EE.UU. para lucha contra el crimen organizado y la reforma de la Policía
También buscan apoyar al país en el combate de la corrupción administrativa y el lavado de activos
El presidente Luis Abinader firmó la tarde de este miércoles un acuerdo de 6.6 millones de dólares con el Departamento de Estado de Estados Unidos, con el que la nación estadounidense respaldará al país en su lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la reforma policial.
Se trata del primer acuerdo de este tipo que EE.UU. firma con el país, con el que también buscan colaborar contra la corrupción administrativa y facilitar el proceso de acreditación de la Policía Nacional a nivel internacional y los organismos de rendición de cuentas de la uniformada.
En representación del Gobierno de EE.UU. estuvo presente el encargado de Negocios de la Embajada en el país, Robert Thomas, y Rubén Silié, viceministro para política exterior multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Otras líneas de acción en las que serán destinados los 6.6 millones de dólares son: promoción de programas de fortalecimiento de la seguridad ciudadana; mecanismos para combatir la corrupción y que promuevan la transparencia; acciones contra el crimen organizado transnacional, apoyo técnico en las reformas legislativas en la ley de reforma policial, compras y contrataciones públicas; la ley de extinción de dominio y lavado de activos.
Al hablar en representación del gobierno estadounidense, el encargado de negocios de la embajada norteamericana en el país, Robert Thomas, dijo que esos cambios tienen el potencial de ser transformadores para la República Dominicana.
“Nuestro Equipo de la Embajada de los Estados Unidos está hoy aquí porque queremos ser su socio en este esfuerzo”, puntualizó el diplomático.
Thomas valoró la independencia de la Cámara de Cuentas y destacó la transparencia del proceso de selección de la nueva junta directiva.
Los acuerdos fueron firmados por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y Robert Thomas en el Palacio Nacional.
El presidente Abinader se refirió a la buena sintonía entre la administración estadounidense y la dominicana, que encuentran en la seguridad ciudadana un elemento común, a la que prestan la mayor atención y, sobre la cual, entiende necesaria la colaboración al más alto nivel.
Manifestó gratitud por el gesto, por la importancia que tiene para el Gobierno completar la reforma policial cuanto antes.
Sostuvo que del éxito de un efectivo sistema de seguridad ciudadana se desprenden las garantías de paz y libertad de los pueblos.
El jefe de Estado destacó, asimismo, la importancia del Plan Nacional de Seguridad que presentó hace unas semanas.
“Con la formalización de ese grupo de trabajo dimos el primer paso para la tan anhelada transformación y profesionalización integral de nuestra Policía Nacional”, puntualizó.
Significó que cree firmemente que la seguridad ciudadana es un elemento nuclear para toda democracia, y que el pueblo dominicano merece vivir en paz y en libertad.
El presidente Abinader explicó que los Estados Unidos, además del apoyo a la reforma de la Policía, también respaldan iniciativas en la lucha contra la corrupción, mejorar la transparencia y la seguridad ciudadana.
Por parte de la Embajada de los Estados Unidos estuvieron presentes William Swaney, ministro Consejero en funciones; Todd Christiansen, director de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL); Rebecca Latorraca, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); Alexander T. Bryan, consejero político y económico y Alex Titolo, consejero para Asuntos Públicos; Eric Wolff, consejero Comercial; Sherie Rebollo, agregado Jurídico; David Billings, subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Representando el Gobierno dominicano también participaron Lisandro Macarrulla; ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; José Manuel -Jochi- Vicente, ministro de Hacienda; Jesús-Chú-Vásquez, ministro de Interior y Policía; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, y el consultor jurídico del poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Entre los invitados, igualmente estuvieron Miriam Germán, procuradora general; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y Janel Andrés Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas.