Trump advierte de que "cosas muy malas" ocurrirán a Irán si no accede a dialogar con EE. UU.
Donald Trump envió una carta a Jameneí a principios de mes incluía un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes de que "cosas muy malas" ocurrirán a Irán si no accede a sentarse a negociar con Washington sobre su programa nuclear.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump recordó que a principios de mes envió una carta al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, en la que le instaba a negociar el programa nuclear iraní.
- "Les envié una carta recientemente y les dije que tendrán que tomar una decisión de un modo u otro, y tendremos que hablar y resolver la situación o le ocurrirán cosas muy malas a Irán. Y no quiero que eso ocurra", afirmó Trump.
El mandatario dijo que "su gran preferencia" es "resolver el problema con Irán". "Pero si no lo resolvemos, le van a ocurrir cosas muy malas a Irán", reiteró.
Según medios estadounidenses, la carta que Trump envió a Jameneí a principios de mes incluía un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y aseguraba que había "dos formas de manejar a Irán: militarmente o llegando a un acuerdo."
Irán respondió a Trump
Este jueves, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, declaró a la agencia oficial IRNA que la República Islámica había enviado su respuesta oficial a la carta de Trump, pero rechazó ofrecer detalles sobre su contenido, que Omán, actuando como intermediario, entregó a Estados Unidos.
Trump le ha dado dos meses a Irán para cerrar un nuevo pacto nuclear, según medios de EE. UU.
Lo que hay que saber sobre las tensiones entre Irán y EE. UU. tras la carta de Trump a su líder
Araqchí, sin entrar en detalles sobre la carta, señaló que la política de Irán sigue siendo no involucrarse en conversaciones directas con Washington bajo una política de presión y amenazas militares, aunque sí se mostró abierto a negociaciones indirectas, que ya tuvieron lugar en el pasado.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ordenó la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, que había sido negociado en 2015 por el gobierno de Barack Obama (2009-2017) junto a China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania.
El pacto limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas y, con su salida del acuerdo, Trump restauró las sanciones sobre la República Islámica.