Biden anuncia dos espacios protegidos en California tras un retraso por los incendios
Espacios sagrados y naturales de las tribus indígenas
En un anuncio pospuesto por los incendios en Los Ángeles, el presidente Joe Biden designó el martes dos sitios en California como espacios protegidos a nivel nacional que rinden homenaje a las tribus indígenas estadounidenses, además de proteger desiertos y montañas pintorescas ante la minería y las prospecciones energéticas.
Biden presentó las designaciones en un evento en la Casa Blanca, una semana después — y al otro lado del país — de como había planeado hacerlo en un principio, con un discurso en el Valle de Coachella, en el este en California.
El presidente llegó a California el 6 de enero, pero solo llegó hasta Los Ángeles antes de que los fuertes vientos — que ayudaron a desencadenar los incendios de Los Ángeles — obligaran a las autoridades a cancelar el evento. Fue un recordatorio contundente de que, incluso mientras Biden utiliza los últimos días de su gobierno para intentar proteger el medio ambiente, el cambio climático ya está ayudando a exacerbar los desastres naturales.
En su lugar, Biden habló junto a pantallas que mostraban picos imponentes, vistas del desierto y una variedad de flora y fauna.
"Esperaba que pudiéramos hacer esto en el lugar", dijo el presidente. "Esto es lo más cerca que pudimos llegar".
Biden creó oficialmente el Monumento Nacional Chuckwalla, en el sur de California cerca del Parque Nacional Joshua Tree, y el Monumento Nacional Sáttítla Highlands, en el norte de California.
Las declaraciones prohíben la perforación de petróleo y gas natural, así como la minería y otras iniciativas de exploración y producción, en el sitio de Chuckwalla de 2.400 kilómetros cuadrados (624.000 acres), y el territorio de aproximadamente 800 kilómetros cuadrados (225.000) cerca de la frontera entre California y Oregón.
El área protegida abarca maravillas naturales que incluyen el Cañón Pintado de las Colinas de Mecca y la Roca del Cocodrilo, y acoge más de 50 especies raras de plantas y animales como el borrego cimarrón del desierto y el lagarto chuckwalla — que da nombre al monumento, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
En el evento, Biden dijo que cuando sus hijos eran pequeños, les llevaba cada año a lugares protegidos por todo el país para "presenciar la majestuosidad, la belleza".
"Nuestras maravillas nacionales son el corazón y el alma de esta nación", dijo. "Es un derecho de nacimiento que pasamos de generación en generación."
Los espacios que consiguieron la categoría de monumento en realidad responden a solicitudes tribales pasadas. Muchas tribus indígenas estadounidenses y grupos ambientalistas han impulsado la designación del Monumento Nacional Chuckwalla, mientras que la tribu pit river ha trabajado para que el gobierno federal designe el Monumento Nacional Sáttítla Highlands.
Biden bromeó sobre tener cuidado de no pronunciar mal Sáttítla, aunque luego tuvo problemas para hacerlo. Cuando se sentó a firmar los documentos, simplemente se refirió a él como el monumento de las "tierras altas", de modo que no tuvo que intentarlo otra vez.
Las designaciones forman parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Biden para conservar al menos el 30% de las tierras y aguas de Estados Unidos para 2030. Siguen al reciente movimiento de Biden que prohíbe nuevas perforaciones de petróleo y gas en alta mar en la mayoría de las aguas costeras de Estados Unidos, incluida California.
Eso era un intento de frustrar posibles esfuerzos del próximo gobierno republicano para expandir la perforación en alta mar, pero también es una medida que el presidente electo Donald Trump ha prometido revocar rápidamente.