Miles de propietarios de Los Ángeles fueron abandonados por sus aseguradoras antes de los incendios
Miles de propietarios de viviendas de Los Ángeles fueron abandonados por sus aseguradoras antes del incendio
Más de 1,000 pólizas de seguro de los residentes de Pacific Palisades, el acaudalado barrio de Los Ángeles que ha sido reducido a cenizas por un incendio en los últimos días, fueron canceladas meses antes de que las llamas arroparan sus viviendas, sumándose a las más de 2,000 que fueron canceladas en otros dos códigos postales del condado, una práctica cada vez más común de las aseguradoras en lugares propensos a desastres climáticos.
De acuerdo con lo recogido por medios estadounidenses, la aseguradora State Farm canceló en julio pasado unas 1,600 pólizas en Pacific Palisades, citando al portavoz del Departamento de Seguros de California, Michael Soller, en un correo electrónico enviado el jueves a CBS MoneyWatch.
Un análisis de los datos de seguros por la filial de CBS en San Francisco el año pasado reveló que la aseguradora también canceló más de 2,000 pólizas en varios vecindarios de Los Ángeles, que incluyen a Brentwood, Calabasas, Hidden Hills y Monte Nido.
De acuerdo con un artículo reciente de CBS, la decisión de State Farm de dejar de ofrecer cobertura en California refleja una tendencia entre aseguradoras privadas, como Allstate y Farmers Insurance, de abandonar las pólizas en el estado o suspender la suscripción, lo que deja a los propietarios de viviendas con la opción de recurrir al Plan de Acceso Justo a los Requisitos de Seguro de California (FAIR, por sus siglas en inglés) o prescindir de seguro.
El Plan FAIR ofrece cobertura básica contra incendios en áreas de alto riesgo, cuando las aseguradoras tradicionales no lo hacen.
Como resultado, cada vez más propietarios de viviendas en Pacific Palisades se han trasladado al Plan FAIR, y en 2024 aproximadamente 1,400 de las 9,000 viviendas de la ciudad estaban cubiertas por este plan, un aumento significativo respecto a las 300 viviendas de 2020. Esto significa que antes del desastre, 1 de cada 7 propietarios dependía del Plan FAIR.
El incendio en Palisades podría convertirse en el más costoso de la historia, debido a la gran cantidad de edificios destruidos y el alto valor de las viviendas en la zona, con un valor medio de 3.1 millones de dólares por unidad residencial, según ATTOM Data. Los incendios en Los Ángeles, están generando grandes pérdidas personales y financieras, lo que, según expertos y legisladores, podría agravar aún más el ya frágil mercado de seguros del estado. Este es un problema que se extiende más allá de California, afectando también a otros estados como Florida y Luisiana.
El senador Sheldon Whitehouse advirtió sobre la posibilidad de que el colapso del mercado de seguros se acelere debido a estos desastres.
"Estaremos atentos para ver si el colapso de un mercado de seguros para el hogar que se tambalea se acelera después de este shock adicional", escribió el jueves Whitehouse, demócrata de Rhode Island y miembro del Comité de Presupuesto del Senado, que el mes pasado publicó un informe sobre el impacto del cambio climático en el mercado de seguros.
En tanto, la la congresista Maxine Waters anunció que volverá a presentar el proyecto de ley llamado Ley de Estudio de Cobertura de Seguros contra Incendios Forestales, que requeriría que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno analice los peligros que representan los incendios forestales para las comunidades y cómo están respondiendo las compañías de seguros. un proyecto de ley para estudiar los riesgos de los incendios forestales y cómo responden las aseguradoras.
El coste estimado del desastre sigue aumentando, con posibles daños que podrían ascender a 150,000 millones de dólares, lo que convertiría estos incendios en los más destructivos de la historia de EE.UU.
- En California, State Farm anunció que dejó de cubrir 72,000 viviendas el año pasado, y más de 100,000 californianos han perdido su seguro desde 2019, según un análisis del San Francisco Chronicle.
Cambio climático y los seguros
La industria de seguros se enfrenta a nuevos desafíos debido al aumento de los desastres climáticos, lo que lleva a algunas aseguradoras a no renovar pólizas en áreas con mayores riesgos. Este fenómeno no solo afecta a California, sino también a estados como Florida, Texas y otros, según un informe del Senado.
El informe también alerta que la falta de seguros podría llevar a una crisis financiera similar a la de 2008, con la caída de los valores de las propiedades y una crisis en el mercado inmobiliario. El cambio climático está haciendo que los riesgos sean más impredecibles, lo que eleva los costos y reduce la disponibilidad de seguros.
Sin embargo, se prevé que una nueva regulación estatal en California, anunciada recientemente, podría ofrecer algo de alivio a corto plazo. Esta norma obligará a las aseguradoras a ofrecer cobertura en áreas de alto riesgo, con el objetivo de reducir la dependencia del Plan FAIR. No obstante, la norma también podría aumentar las primas en un 40 %, lo que ha generado críticas de los opositores.
El Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara, afirmó que los californianos merecen un mercado de seguros confiable, que no se aleje de las comunidades más vulnerables a los incendios forestales y al cambio climático.