El Kremlin recibe con beneplácito posible reunión entre Trump y Putin
La agenda de Trump y Putin genera preocupaciones en Ucrania sobre la reducción de apoyo
El Kremlin recibió con beneplácito la disposición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, dijo el viernes un alto funcionario de Moscú.
Rusia no pone condiciones a la posibilidad de realizar conversaciones cara a cara, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica.
Trump dijo el jueves que "Putin quiere reunirse" y que ya se organiza un encuentro. Indicó que el objetivo de las propuestas para las conversaciones son los esfuerzos para poner fin a la guerra de casi tres años entre Rusia y Ucrania. "Tenemos que terminar esa guerra", dijo Trump, refiriéndose a su posible reunión con Putin.
Trump, que ha criticado la ayuda de Estados Unidos al esfuerzo bélico de Ucrania, ha calificado a Putin como "bastante inteligente" por invadir Ucrania y ha elogiado el historial militar de Rusia en conflictos históricos. La Corte Penal Internacional ha acusado al mandatario ruso de crímenes de guerra.
A los funcionarios ucranianos les alarma la posibilidad de que Estados Unidos, su mayor donante individual, pueda reducir o dejar de proporcionar ayuda. Sin el apoyo occidental, su lucha contra la invasión rusa podría estar condenada al fracaso.
La administración saliente de Biden proporciona a Ucrania todo el apoyo militar que puede, incluida la aprobación de un nuevo paquete de armas por 500 millones de dólares, con el fin de poner a Ucrania en la posición más fuerte posible ante cualquier futura negociación para poner fin a la guerra.
"Sabemos que el gobierno (de Biden) intentará dejar un legado tan difícil como sea posible para Trump y su equipo en las relaciones bilaterales ", dijo Peskov.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que, en cualquier negociación de paz, su país necesitaría garantías sobre su futura protección contra Rusia, su enorme vecino, que ha invadido Ucrania dos veces desde el cambio de siglo. Por sí sola, Europa no puede proporcionar esa garantía, dijo el jueves por la noche.
"Las garantías de seguridad europeas no son suficientes para Ucrania, que lucha contra un enemigo como Rusia. Necesitamos garantías de seguridad conjuntas de Estados Unidos y Europa", dijo Zelenski.
Según Zelenski, Ucrania recibirá 2,000 millones de dólares en paquetes de ayuda militar tras la reunión de altos funcionarios de más de 50 países que han apoyado el esfuerzo bélico de Kiev, quienes se congregaron el jueves en Alemania.
Hasta ahora, Ucrania ha firmado asociaciones con 34 países en los campos de defensa aérea y de misiles, seguridad digital, desminado y cooperación naval, dijo Zelenski.
Mientras tanto, Ucrania recibió por primera vez fondos de la Unión Europea provenientes de activos rusos congelados, dijo el viernes el primer ministro Denys Shmyhal.
Los Préstamos de Aceleración de Ingresos Extraordinarios (ERA, por sus siglas en inglés) para Ucrania es una iniciativa de los países del G7 para proporcionar colectivamente casi 50,000 millones de dólares en ayuda financiera no reembolsable a Ucrania.
Como parte de la iniciativa ERA, Ucrania recibió 3,000 millones de euros con el fin de emplearlos en "gastos presupuestarios prioritarios", dijo Shmyhal.