Massachusetts inspeccionará sus refugios tras hallazgo de armas y drogas a inmigrante dominicano
El dominicano enfrenta 10 cargos por posesión de armas y drogas, así como una orden de deportación
La gobernadora de Massachusetts ordenó una inspección completa del sistema de refugios administrados por el estado después de que una pesquisa arrojara que un migrante indocumentado de origen dominicano se encontraba en posesión de un rifle AR-15 cargado y paquetes de fentanilo la semana pasada en un hotel que funciona como refugio de emergencia.
"He ordenado una inspección de todas las unidades de refugio, comenzando con el sitio de Revere, y una revisión completa de nuestros procesos de admisión para determinar cualquier paso adicional que podamos tomar para prevenir la actividad criminal en los refugios", dijo la demócrata Maura Healey en un comunicado publicado el lunes.
Leonardo Andújar Sánchez, de 28 años, fue arrestado el 27 de diciembre en el Hotel Quality Inn, ubicado en Morris Street en Revere, después de que las autoridades encontraran bajo su poder un rifle AR-15, balas de distintos calibres, y aproximadamente cinco kilos de cocaína y fentanilo, según dijo la oficina de la fiscalía del Condado Suffolk la semana pasada.
Las autoridades también encontraron en una de las habitaciones del hotel, habilitado para refugiar a inmigrantes indocumentados, tres cargadores de rifle de gran capacidad, uno de los cuales estaba cargado con munición .556.
"Es indignante que este individuo se haya aprovechado de nuestro sistema de refugios para participar en actividades delictivas", dijo Healey al referirse de Andújar Sánchez, quien fue identificado por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) como un ciudadano dominicano que entró ilegalmente a Estados Unidos "en una fecha desconocida y en un lugar desconocido en algún momento del año pasado".
"Nuestra administración ha estado en contacto tanto con las fuerzas del orden locales como con los funcionarios federales de inmigración con respecto a este caso", agregó la gobernadora, que en su declaración también culpó, en parte, al gobierno federal por inacción sobre el tema de la inmigración.
"Esto subraya aún más nuestro sistema federal de inmigración roto y la necesidad urgente de que el Congreso y la Casa Blanca actúen sobre un proyecto de ley de seguridad fronteriza para evitar que los delincuentes ingresen a nuestras comunidades", continuó su declaración. "El pueblo de Massachusetts no debería seguir teniendo que lidiar con los impactos de la inacción federal", sentenció.
Andújar Sánchez es al menos el segundo delincuente en ser arrestado de los sistemas de refugios estatales. El primero, Cory Álvarez, de Haití, fue acusado de violar a una niña de 15 años en un refugio en Rockland, Nueva York, en mayo del año pasado.
"La crisis migratoria se ha convertido en una catástrofe financiera, un desastre humanitario y una grave amenaza para la seguridad pública", dijo Carnevale. "Los residentes de Massachusetts merecen respuestas y los demócratas deben dejar de lado el partidismo y trabajar con los republicanos en soluciones", fue la declaración de Amy Carnevale, presidenta del Partido Republicano de Massachusetts.
Leonardo Andújar Sánchez enfrenta cargos de posesión de un arma de fuego y un dispositivo de alimentación de gran capacidad, posesión de un arma de fuego en un delito grave, ser un extranjero en posesión de un arma de fuego, venta o posesión sin licencia de un arma de asalto y tráfico de 200 gramos o más de heroína, morfina, opio o fentanilo.
Fue detenido sin derecho a fianza el viernes 3 de enero.
- La ICE también emitió una orden de detención migratoria, lo que significa que el dominicano será deportado al país tan pronto cumpla su condena por estos cargos.
De acuerdo con algunos medios estadounidenses, Andújar Sánchez ya había sido deportado a la República Dominicana desde el país norteamericano por cargos similares.