×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Doble golpe invernal azotará gran parte de EE.UU. con nieve, hielo y frío intenso

El vórtice polar pone a millones en alerta máxima

Expandir imagen
Doble golpe invernal azotará gran parte de EE.UU. con nieve, hielo y frío intenso
Un corredor solitario recorre la orilla del lago Michigan en una pista de carreras y bicicleta, con temperaturas por debajo del punto de congelación en Chicago. (AP/CHARLES REX ARBOGAST)

Una fuerte tormenta de nieve y hielo, seguida de condiciones brutalmente frías, impactará pronto los dos tercios orientales de Estados Unidos a medida que el aire helado fluya desde el Ártico, llegando hasta Florida, pronostican los meteorólogos.

A partir del sábado, millones de personas se verán afectadas por nieve de moderada a intensa desde Kansas City hasta Washington, lo que incluye una alta probabilidad de al menos 20.3 centímetros (8 pulgadas) de nieve entre el centro de Kansas e Indiana, advirtió el viernes el Servicio Meteorológico Nacional. Es probable que se forme un hielo peligroso, especialmente letal para las líneas eléctricas —"tan pesado como el engrudo, y difícil de retirar", dijo el meteorólogo privado Ryan Maue— justo al sur de la zona, en el sur de Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y gran parte de Kentucky y Virginia Occidental.

"Va a ser un caos, y puede convertirse en un desastre", dijo Maue. "Es algo que no hemos visto en bastante tiempo".

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Alex Lamers, dijo el viernes que el potencial de condiciones de ventisca va en aumento, particularmente en Kansas y partes vecinas de las Grandes Llanuras Centrales, y que las ráfagas de viento podrían alcanzar los 80.4 km/h (50 mph).

Conforme la tormenta se disipe el lunes, cientos de millones de personas en los dos tercios orientales de la nación se verán sumergidas en un aire peligrosamente frío y vientos helados durante toda la semana, dijeron meteorólogos gubernamentales y privados. Las temperaturas podrían ser 7 a 14 grados Celsius (12 a 25 grados Fahrenheit) más frías de lo normal, mientras el temido vórtice polar se extiende desde las partes altas del Ártico, provocando un clima frío, dijeron.

"Esto podría hacer que este sea el enero más frío en Estados Unidos desde 2011", dijo el viernes Dan DePodwin, director de operaciones de pronóstico de AccuWeather. "No es solo un día. Serán de tres a cinco, y en algunos casos una semana o más, de temperaturas que están muy por debajo del promedio histórico".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos