Guterres resalta el legado de Carter con hitos como Camp David y los tratados de Panamá
Carter será recordado por su solidaridad con los más débiles y "su infatigable fe en el bien común y en nuestra humanidad compartida"
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar "profundamente entristecido" por la muerte este domingo del expresidente de EE.UU. Jimmy Carter (1976-81), del que resaltó su legado en la paz y seguridad mundial con "hitos" como los acuerdos de Camp David o los relativos al Canal de Panamá.
En un comunicado emitido en la tarde de hoy, Guterres recordó además su talante y sus prioridades cuando Carter dejó la presidencia de su país y se volcó en la mediación de conflictos, la vigilancia electoral en países en transición, la promoción de la democracia y la erradicación de enfermedades.
Solo por estos esfuerzos Carter recibió el premio Nobel de la Paz en 2022 y "contribuyó a hacer avanzar las Naciones Unidas", señala Guterres en esta coyuntura de debilidad del organismo internacional.
Para el secretario general, Carter será recordado por su solidaridad con los más débiles y "su infatigable fe en el bien común y en nuestra humanidad compartida", lo que permitirá que perdure su legado como "campeón de los derechos humanos".
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este domingo que honrará la memoria de Carter con un funeral de estado en Washington, antes del 20 de enero, fecha en que dará el relevo a su sucesor Donald Trump al frente de la Casa Blanca.
"Mi equipo está trabajando con su familia y con otros para asegurarse de que se lo recuerde adecuadamente", indicó Biden desde la Islas Vírgenes.