Elon Musk genera polémica por apoyar a partido de ultraderecha alemán
Elon Musk respaldó al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en un artículo de opinión publicado por el periódico alemán Welt am Sonntag
El magnate de la tecnología, Elon Musk, causó conmoción tras respaldar a un partido alemán de ultraderecha en un importante diario antes de las decisivas elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en ese país, lo que hizo que la editora de opinión del periódico presentara su renuncia en señal de protesta.
Alemania irá a las urnas en una elección anticipada el 23 de febrero, después de que la coalición tripartita gobernante del canciller Olaf Scholz colapsara el mes pasado, en una disputa sobre cómo revitalizar la estancada economía del país.
El artículo de opinión de Musk para Welt am Sonntag —una publicación hermana de POLITICO propiedad del Grupo Axel Springer— publicado en alemán el fin de semana, fue la segunda muestra de apoyo del magnate en este mes a Alternativa para Alemania, o AfD.
"Alternativa para Alemania (AfD) es la última chispa de esperanza para este país", escribió Musk en su comentario traducido.
Dijo también que el partido de extrema derecha "puede llevar al país hacia un futuro donde la prosperidad económica, la integridad cultural y la innovación tecnológica no sean solo deseos, sino una realidad".
El CEO de Tesla Motors también escribió que su inversión en Alemania le daba el derecho a comentar sobre la condición del país.
La AfD tiene una fuerte intención de voto, pero su candidata a la cancillería, Alice Weidel, no tiene posibilidades reales de victoria porque otros partidos se niegan a trabajar con su partido de extrema derecha.
En su artículo de opinión, el multimillonario de la tecnología y aliado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puso en duda la imagen pública del partido.
"La representación de AfD como de extrema derecha es claramente falsa, considerando que Alice Weidel, la líder del partido, ¡tiene una pareja del mismo sexo de Sri Lanka! ¿Eso les suena a Hitler? ¡Por favor!"
El comentario de Musk ha provocado un debate en los medios alemanes sobre los límites de la libertad de expresión, en el que la propia editora de opinión del periódico anunció su renuncia directamente en X, la plataforma de redes sociales de Musk.
"Siempre disfruté liderar la sección de opinión de WELT y WAMS. Hoy apareció un artículo de Elon Musk en Welt am Sonntag. Presenté mi renuncia ayer después de que se imprimiera", escribió Eva Marie Kogel.
Trump responde a las críticas sobre la influencia de Musk: "Él no asumirá la presidencia"
"La gente no votó por el presidente Elon Musk": Adriano Espaillat truena contra Musk
Un artículo crítico del futuro editor en jefe del grupo Welt, Jan Philipp Burgard, acompañó el artículo de opinión de Musk.
"El diagnóstico de Musk es correcto, pero su enfoque terapéutico, de que solo la AfD puede salvar a Alemania, es fatalmente erróneo", escribió Burgard.
En respuesta a una solicitud de comentarios de la Agencia de Prensa Alemana, dpa, el actual editor en jefe del grupo Welt, Ulf Poschardt, y Burgard —quien asumirá el cargo el 1 de enero— dijeron en un comunicado conjunto que la discusión sobre el artículo de Musk fue "muy perspicaz. La democracia y el periodismo prosperan con la libertad de expresión".
"Esto seguirá determinando el compás del ´mundo´ en el futuro. Desarrollaremos ´Die Welt´ aún más decididamente como un foro para tales debates", escribieron a dpa.