×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ucrania
Ucrania

EEUU enviará armas por 1,250 millones de dólares a Ucrania antes de que Biden deje el cargo

La nueva ayuda llega tras una serie de ataques rusos contra las instalaciones energéticas ucranianas en los últimos días

Expandir imagen
EEUU enviará armas por 1,250 millones de dólares a Ucrania antes de que Biden deje el cargo
Un vehículo ucraniano de artillería autopropulsada AS-90 dispara hacia posiciones rusas en la línea del frente en dirección a Pokrovsk, en la región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 23 de diciembre de 2024. (AP)

Se prevé que Estados Unidos anuncie que enviará 1,250 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses el viernes, mientras el gobierno del presidente Joe Biden se esfuerza por entregar la mayor cantidad de ayuda posible a Kiev antes de dejar el cargo el 20 de enero.

El amplio paquete de ayuda incluye una cantidad significativa de municiones, incluidas para los sistemas de misiles NASAMS y para el sistema de defensa aérea HAWK. También proporcionará misiles Stinger y rondas de artillería de 155 mm y 105 mm, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios, que dijeron que el anuncio presumiblemente se hará el lunes, hablaron bajo condición de anonimato para proporcionar detalles que aún no se han hecho públicos.

La nueva ayuda llega tras una serie de ataques rusos contra las instalaciones energéticas ucranianas en los últimos días, aunque Ucrania ha dicho que interceptó un número significativo de misiles y drones. Las fuerzas rusas y ucranianas también siguen enfrascadas en una dura batalla en la región fronteriza rusa de Kursk, a la cual Rusia ha enviado miles de tropas norcoreanas para ayudar a recuperar territorio tomado por Ucrania.

Altos funcionarios de defensa estadounidenses reconocieron este mes que el Departamento de Defensa podría no ser capaz de enviar el resto de los 5.600 millones de dólares en armas y equipos del Pentágono aprobados por el Congreso para Ucrania antes de que el presidente electo Donald Trump tome posesión.

Trump ha hablado de conseguir algún tipo de acuerdo negociado entre Ucrania y Rusia, y ha mencionado su relación con el presidente ruso Vladímir Putin. Muchos funcionarios estadounidenses y europeos están preocupados de que esto pueda resultar en un mal acuerdo para Ucrania y temen que Trump no proporcione a Ucrania todo el financiamiento para armas aprobado por el Congreso.

La ayuda que proporciona el nuevo paquete se enviará por una facultad que le permite al presidente de Estados Unidos ordenar el envío de insumos militares de las dependencias estadounidenses a países extranjeros para responder a una crisis. Tras la aprobación de esta medida, que le permite al Pentágono tomar armas de su inventario y enviarlas rápidamente a Ucrania, la cantidad restante de ayuda aprobada para Ucrania se redujo a unos 4,350 millones de dólares.

Los funcionarios han dicho que esperan que esta ayuda fortalezca la posición de Ucrania, en caso de que Zelenskyy decida que es momento de negociar.

Un alto funcionario de defensa dijo que, aunque Estados Unidos continuará proporcionando armas a Ucrania hasta el 20 de enero, es posible que aún queden fondos disponibles que la administración entrante de Trump podrá gastar.

Según el Pentágono, también quedan aproximadamente 1,200 millones de dólares en financiamiento a largo plazo a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, que se utiliza para pagar contratos de armas que no se entregarían durante un año o más. Los funcionarios estadounidenses han dicho que el gobierno espera liberar todos esos fondos antes de que termine el año.

Incluyendo este nuevo paquete, Estados Unidos ha proporcionado más de 64,000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos