×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Solicitudes de prestaciones por desempleo en EE.UU. se mantienen estables

Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo se consideran representativas de los despidos

Expandir imagen
Solicitudes de prestaciones por desempleo en EE.UU. se mantienen estables
ARCHIVO – Un letrero de vacantes en un restaurante de Chicago, Illinois, el 25 de noviembre de 2024. Las solicitudes por desempleo se mantuvo estable. (AP)

La cantidad de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo se mantuvo estable la semana pasada, aunque los cobros continuos alcanzaron su nivel más alto en tres años.

Las solicitudes de prestaciones por desempleo disminuyeron en 1,000, llegando a 219,000 para la semana del 21 de diciembre, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Eso es menos de las 223,000 que los analistas habían pronosticado.

Los cobros continuos, que son el total de estadounidenses que reciben prestaciones por desempleo, aumentaron 46,000 hasta alcanzar 1.91 millones en la semana del 14 de diciembre. Esta cifra es mayor que la proyectada por los analistas y la más alta desde la semana del 13 de noviembre de 2021, cuando el mercado laboral aún se recuperaba de la caída de empleos provocada por la pandemia de COVID-19 en la primavera de 2020.

El aumento en el nivel de cobros continuos sugiere que, para algunas de las personas que reciben prestaciones, es más difícil conseguir un nuevo empleo. Eso podría significar que la demanda de trabajadores está disminuyendo, aunque la economía se mantiene fuerte.

El promedio de cuatro semanas de cobros semanales, que suaviza algunas de las volatilidades de una semana a otra, aumentó en 1,000, alcanzando 226,500.

Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo se consideran representativas de los despidos en Estados Unidos.

El mercado laboral ha mostrado cierta debilidad recientemente, pero sigue siendo ampliamente saludable y ha resistido mejor de lo que muchos economistas pronosticaron, teniendo en cuenta que las tasas de interés han sido altas durante años. La Reserva Federal instituyó una serie de aumentos de tasas entre 2022 y 2023 para intentar controlar la inflación, que fue la más alta en cuatro décadas y que surgió durante la recuperación económica de Estados Unidos de una breve pero aguda recesión provocada por la pandemia.

La Fed redujo la semana pasada su tasa de interés de referencia por tercera vez consecutiva en respuesta a una inflación en retroceso, aunque dicha tasa se mantiene por encima del objetivo del banco central de Estados Unidos de 2 %. La Fed sorprendió a los mercados cuando proyectó solo dos recortes de tasas en 2025, frente al pronóstico anterior de cuatro.

A principios de este mes, el gobierno informó que las ofertas de empleo en Estados Unidos se recuperaron hasta alcanzar 7.7 millones en octubre en comparación con 7.4 millones en septiembre, su nivel mínimo en 3 años y medio, lo que indica que las empresas aún buscan trabajadores, aunque la contratación se haya enfriado.

En noviembre, los empleadores en Estados Unidos añadieron una sólida cifra de 227,000 empleos, después de agregar tan solo 36,000 en octubre, cuando los efectos de huelgas y huracanes redujeron considerablemente las nóminas de los empleadores. El gobierno también revisó al alza su estimación de crecimiento del empleo en septiembre y octubre en un total combinado de 56,000.

El informe de empleos de diciembre del gobierno se publicará el 10 de enero.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos