Arajet volará a EE.UU. al entrar en vigencia el acuerdo de cielos abiertos
Abinader celebra el logro alcanzado por el país y Estados Unidos dice que es un paso adelante en la aviación
Las nuevas rutas van a Nueva York, Miami y Puerto Rico
El acuerdo de cielos abierto entre Estados Unidos y República Dominicana ya entró en vigencia con la aprobación de los vuelos de la línea aérea Arajet a las rutas de Nueva York, Miami y Puerto Rico. La información fue confirmada anoche por el ministro de Turismo, David Collado, luego de que, más temprano, el presidente Luis Abinader anunciara que se habían agotado todos los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo, firmado el pasado 2 de agosto.
Posteriormente, Collado escribió un mensaje en su cuenta de la red social X.
"Ya Cielos Abiertos comienza a dar sus frutos y el DOT de EEUU aprobó las rutas, que solicitó Arajet hace casi dos años, tan solo entrar en vigencia el acuerdo en el día de hoy. ¡Esta era la visión! Ahora todas las líneas aéreas dominicanas podrán volar a más destinos, y aumentar la competitividad con el mercado más importante para el país: Estados Unidos. ¡Seguimos Avanzando!".
Abinader en X
También fue en una publicación en su perfil en la plataforma X, donde el presidente Abinader calificó como una buena noticia para el país la conclusión del proceso.
El mensaje de Abinader siguió al visto bueno que recibió el acuerdo, primero en el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que lo consideró acorde a la carta magna del país, y, luego, en ambas cámaras del Congreso dominicano, donde fue aprobado sin oposición.
En su publicación, el mandatario dominicano felicitó a la comisión que coordinó la firma de este importante acuerdo, bajo el liderazgo del ministro de Turismo, David Collado, e integrada por Leonel Melo, Práxedes Castillo, la viceministra Patricia Mejía y Natacha Domínguez.
Abinader también incluyó en su felicitación a los empresarios Manuel Estrella, Mónika Infante y Frank Elías Rainieri "por su dedicación y esfuerzo en este importante logro para la República Dominicana".
El canciller Roberto Álvarez había anticipado que los procesos incluían que el presidente dominicano promulgara el acuerdo, para después intercambiar los instrumentos de ratificación con Estados Unidos, y, finalmente, "entrar en vigor pleno".
EE.UU.: "Es un paso adelante"
De su lado, Estados Unidos aseguró que el acuerdo de Cielos Abiertos con República Dominicana representa un paso adelante en la liberalización del sector de la aviación civil internacional en el hemisferio occidental.
Este acuerdo bilateral establece una relación de aviación civil moderna con RD consistente con la política de aviación internacional de Cielos Abiertos de Estados Unidos y con compromisos con altos estándares de seguridad de la aviación, aseguró un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, que cita la agencia EFE.
El documento destacó que el convenio también incluye disposiciones que permiten una capacidad y frecuencia de servicios sin restricciones, derechos de ruta abierta, un régimen de fletamento liberal, derechos ampliados para toda la carga y oportunidades abiertas de código compartido.
El canciller dominicano firmó el jueves un acuerdo de servicios aéreos con Jamaica. Este tiene el objetivo de fortalecer la conectividad, fomentar el turismo, impulsar el comercio, garantizar la seguridad y mejorar la eficiencia del sector aéreo entre ambos países. El convenio incluye disposiciones sobre derechos de sobrevuelo y aterrizaje, transporte aéreo no regular y multidestino, así como estrictas medidas de seguridad operacional y aviación civil.
"Este instrumento no solo modernizará nuestra conectividad, sino que transformará nuestras relaciones bilaterales, impulsando el desarrollo económico y fortaleciendo los lazos entre nuestras naciones", dijo Álvarez tras la firma del documento con el ministro jamaiquino Daryl Vaz.