Adriano Espaillat insta a Biden a conmutar las penas de muerte de 40 prisioneros federales
Impacto de las sentencias de muerte en minorías
El congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat por el Distrito 13 de Nueva York informó este viernes que envió una carta al presidente Joe Biden, pidiendo que utilice su autoridad para conmutar las sentencias de muerte de las 40 personas actualmente bajo custodia federal en el corredor de la muerte.
Por medio de una nota de prensa, Espaillat resaltó en su misiva que, más de la mitad de los reclusos en el corredor de la muerte federal son personas negras o latinas, quienes, según el congresista, han sido víctimas de problemas sistémicos profundamente arraigados en el sistema de justicia de EE.UU. "Estos problemas incluyen prejuicios raciales, recursos legales inadecuados y tasas desproporcionadas de arrestos y sentencias para las comunidades minoritarias", afirmó el congresista en la carta.
Además, Espaillat destacó las condiciones históricas que han influido en las condenas de estos reclusos, mencionando la falta de tecnología y de prácticas forenses adecuadas en el momento de sus sentencias. "Varios de los reclusos fueron condenados hace décadas por jurados compuestos exclusivamente por personas blancas, a pesar de la disponibilidad de jurados de comunidades negras, latinas y asiáticas", agregó.
El congresista también subrayó que, a lo largo de los últimos 50 años, las comunidades negras y latinas han estado sobrerrepresentadas entre los condenados a muerte a nivel federal, en comparación con su proporción en la población general. "La pena de muerte representa la forma de sentencia más inhumana y destructiva", expresó.
Finalmente, Espaillat le urgió al presidente Biden a tomar medidas inmediatas y conmutar las sentencias de muerte, defendiendo lo que considera una acción necesaria para preservar la integridad moral y la justicia en el sistema legal del país. "Conmutar estas penas es esencial para defender la integridad moral y el sistema de justicia de nuestra nación", concluyó Espaillat en su carta.