Tres dominicanos vinculados a banda de robo de vehículos de lujo en Massachusetts
Dos de ellos acudieron voluntariamente a las autoridades para su lectura de cargos
Las autoridades de Massachusetts desmantelaron una banda de robo de vehículos de alta gama, que en 16 meses lograron sustraer más de 2.6 millones de dólares en coches de los concesionarios. La "Operación Hellcat" terminó con el arresto de 11 personas, entre ellas tres dominicanos.
Jason Brito, Claudio Medina y Jaydin Rodríguez, están relacionados con la banda, que la policía responsabiliza de un patrón de robos, que involucraba a grupos de dos a 10 personas para ingresar en los dealers entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada para sustraer los autos.
Para los robos, los acusados utilizaban dispositivos Autel para crear llaveros funcionales, irrumpiendo en automóviles y programando nuevas llaves en minutos.
Esta operación delictiva se extendió desde junio de 2023 a noviembre de 2024.
Los detectives utilizaron una variedad de herramientas (datos móviles, imágenes de vigilancia, publicaciones en redes sociales y confesiones) para rastrear a los miembros de la red de robo de coches. Por el momento 11 personas han sido arrestadas y otras dos continúan prófugas.
El pasado 11 de diciembre las autoridades ejecutaron órdenes de allanamiento en 11 residencias y un garaje, al día siguiente se activó la "Operación Hellcat", descubriendo 63 vehículos robados, incluido un Dodge Challenger SRT Hellcat o el Dodge Charger SRT Hellcat, cuyo valor en el mercado supera los 60,000 dólares, dependiendo el modelo específico, el año de fabricación, entre otras características.
Los detectives presentaron múltiples cargos de robo y aseguraron órdenes de arresto durante la operación, advirtiendo sobre la posibilidad de que haya más cargos pendientes del análisis de datos de teléfonos celulares.
"Esta operación destaca la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre los socios locales, estatales y federales para derrotar al crimen organizado y mantener seguras a nuestras comunidades", dijo la jefa de policía de Brockton, Brenda Pérez.
La investigación involucró a la policía de Brockton y a los agentes estatales de Massachusetts, junto a la colaboración de 36 agencias.
Los dominicanos arrestados
En un comunicado colgado en Facebook por el Departamento de Policía de Brockton, la investigación y el análisis de los datos lo llevaron hasta la 82 Forest Avenue, apartamento 2, donde hallaron artículos asociados con Jason Brito, que incluían dos armas de fuego (una Kimber MFG y una Glock, ambas cargadas), partes de armas, 18 casquillos de bala gastados, munición real y una placa de un vehículo robado. Al dominicano se le fijó una fianza de 50,000 dólares.
El segundo dominicano, identificado como Jaydin Rodríguez también está relacionado con el robo de un vehículo motorizado en 18 Washburn Avenue y se entregó para la lectura de cargos.
El tercer hombre de origen dominicano, Claudio Medina, también se entregó al Tribunal de Distrito de Dudley con una fianza de 5,000 dólares.
El resto de los arrestados
Entre las otras personas arrestadas está James Senat, a quienes le incautaron un arma de fuego con cargadores de gran capacidad, identificada como la que aparece en los videos que publicó en las redes sociales, así como dispositivo Autel, llaveros y una placa de vehículo presuntamente robada.
Senat fue procesado por cargos de posesión de ametralladoras y robo de vehículos y se le fijó una fianza total fijada en 100,000 dólares.
También arrestarona Nelson Pires, procesado por robo de automóviles y posesión de herramientas de robo, con una fianza fijada en 50,000 dólares; Kevin DeGraca, quien estaba en libertad condicional y detenido por una violación, con una fianza fijada en 50,000 dólares.
Jalen Clarke-Cox también fue arrestado tras la incautación de varios llaveros, ropa de imágenes de vigilancia de robos de vehículos y un arma de fuego antigua. Su fianza se fijó en 5,000 dólares.
Andy Gómez en 29 Waverly Street, Brockton, enfrenta cargos por posesión de herramientas de robo y tiene una orden de arresto pendiente por robo a mano armada y hurto de más de 1,200 dólares.
Las autoridades también incautaron elementos asociados con Andrick y Paulo Semedo, el primero ya tiene una fianza revocada de 50,000 dólares por otros cargos y el segundo está bajo custodia después de descubrir una Glock 43 con su identificación y su fianza se fijó en 1,000 dólares.
El equipo de investigación conjunta también arrestó a Derek Gaillot por múltiples robos de vehículos con una fianza de 5,000 dólares.
Prófugos
En el número 90 de la calle Rockland, la policía encontró artículos relacionados con Micaiah Taylor, quien sigue siendo buscado.
Los detectives todavía están buscando al sospechoso Paulo Frederico, quien sigue prófugo.