EE.UU. pide a Azerbaiyán que libere a periodistas y defensores de derechos detenidos
Antony Blinken instó a Azerbaiyán a liberar inmediatamente a varios periodistas y activistas detenidos, entre ellos Rufat Safarov y Sevinj Vagifgizi, conocidos por su trabajo en defensa de los derechos humanos y contra la corrupción
El Gobierno de Estados Unidos pidió este miércoles a Azerbaiyán que libere "inmediatamente" a varios periodistas y activistas defensores de derechos humanos detenidos en el país y afirmó que está "profundamente preocupado" por la "creciente represión" en el país.
El secretario de Estado, Antony Blinken, publicó un comunicado en el que pide la liberación inmediata de Rufat Safarov, Sevinj Vagifgizi, Azer Gasimli, Farid Mehralizada, Bakhtiyar Hajiyev y Gubad Ibadoghlu.
"Estados Unidos está profundamente preocupado no solo por estas detenciones, sino por la creciente represión contra la sociedad civil y los medios de comunicación en Azerbaiyán", apuntó el máximo representante de exteriores estadounidense.
Esta semana, recordó Blinken, dos de estas personas iban a ser homenajeadas en Washington por su defensa de los derechos humanos.
Entre ellas Rufat Safarov, quien es el cofundador de Defense Line, una organización de la sociedad civil que documenta e informa sobre arrestos y procesamientos por motivos políticos, corrupción gubernamental y denuncias de tortura.
"Es uno de los pocos defensores de los derechos humanos a tiempo completo que quedan en Azerbaiyán y ha sido objeto de ataques por su trabajo", afirmó Blinken, quien recordó que las autoridades azerbaiyanas lo detuvieron el 3 de diciembre, solo unos días antes de que viajara a EE.UU. para recibir el Premio al Defensor de los Derechos Humanos de la Secretaría de Estado.
Por su parte, Sevinj Vagifgizi, editora en jefe de Abzas Media, y su equipo informaron sobre licitaciones ilegales a empresas controladas por funcionarios del gobierno e investigaron acusaciones de malversación a gran escala de fondos públicos.
"Su trabajo ha provocado la ira de las autoridades y ha estado en prisión preventiva desde noviembre de 2023", apuntó Blinken. Vagifgizi recibió esta semana, en ausencia, el premio al Defensor Anticorrupción 2024 de la secretaría de Estado.
"Instamos al Gobierno de Azerbaiyán a que libere a las personas detenidas injustamente por su defensa de los derechos humanos, cese su represión de la sociedad civil, respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y cumpla los compromisos que asumió cuando se unió a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa", apuntó Blinken.