×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
fentanilo
fentanilo

Dominicanos ponen en peligro la vida de niños con la venta de fentanilo en guarderías de EE.UU.

A pesar de una muerte y tres niños expuestos a fentanilo en 2023, las autoridades siguen encontrando esta drogas en guarderías o en lugares cercanas a ellas

Expandir imagen
Dominicanos ponen en peligro la vida de niños con la venta de fentanilo en guarderías de EE.UU.
Imagen de archivo muestra el letrero del jardín "Divino Niño" en El Bronx, donde un niño de un año murió por sobredodis de fentanilo y otros tres se intoxicaron. (FUENTE EXTERNA)

La terrible combinación de drogas y el cuidado de infantes ya ha causado la muerte de un niño en Nueva York, pero las autoridades siguen encontrado fentanilo en guarderías o lugares cercanos a ellas, lo que aumenta el riesgo de sobredosis por exposición de los niños.

En octubre pasado el dominicano Félix Herrera García fue condenado a pasar 45 años recluido en una prisión estadounidense después de que Nicholas Dominici, un niño de un año, muriera en una guardería que tenía su esposa y que él usaba para esconder su alijo de fentanilo. 

Este caso, que también afectó a otros tres niños que lograron sobrevivir, es el más grave de la combinación mortal de niños y drogas, pero no el único. Lamentablemente, la mayoría de ellos involucra a dominicanos.

El caso más reciente, ocurrió la tarde del martes 10 de diciembre. Las autoridades acudieron a un apartamento del 780 de Garden Street cerca del cruce con Prospect Avenue e incautaron ocho kilos de fentanilo, en el mismo edificio funciona una guardería, según recoge Univision Nueva York. 

Durante el operativo, que tuvo la colaboración de la DEA, dos agentes recibieron atención médica después de tener contacto con la droga.

Se requirió la asistencia de personal especializado en residuos peligrosos de los bomberos de Nueva York para manipular los contenedores. 

Dos personas fueron detenidas y se enfrentarán a la justicia por cargos relacionadas por posesión de fentanilo. No se dio a conocer la identidad de los arrestados. 

Este caso le sigue al del dominicano Antonio Solano (Tony), que la semana pasada fue arrestado en Massachusetts y se enfrenta a 25 años de prisión, después que la policía, en respuesta a denuncias de vecinos, registrara una guardería y encontrara varias bolsas pequeñas con fentanilo y cocaína.

Dos niños se encontraban en el cuido cuando las autoridades ejecutaron la orden de registro el viernes pasado. 

Tras el hallazgo de una variedad de drogas sospechosas en la guardería Sixta Child Daycare, ubicada en Ames Street, Solano fue acusado de traficar 36 gramos o más de fentanilo, dos cargos de tráfico de más de 10 gramos de fentanilo, distribución de metanfetamina, distribución de una sustancia de Clase B y posesión con la intención de distribuir una sustancia de Clase B.

Se le impuso una fianza de 25,000 dólares, y deberá regresar a la corte el 3 de enero de 2025.

Una combinación mortal 

La tarde del viernes 15 de septiembre de 2023 cuatro niños, entre los ocho meses y dos años de edad, quedaron inconscientes mientras se encontraban en la Guardería "Divino Niño" en el Bronx, su dueña, la dominicana Grei Méndez, de 36 años, llamó a los servicios de emergencia para que asistieran a los infantes, pero antes realizó tres llamadas, dos de ellas a su esposo Félix Herrera García.

El incidente le cobró la vida de Dominici. El niño murió después de ingerir fentanilo en la guardería. Las autoridades encontraron un kilogramo de fentanilo envuelto en un paquete que estaba sobre las alfombras de juego para los niños. 

Más droga fue descubierta días después del incidente debajo del piso de la guardería, así como instrumentos para la venta de narcóticos, lo que llevo a las autoridades a considerar que la guardería era solo una fachada y en realidad era un laboratorio de drogas. 

El resto de los niños afectados, dos varones de dos años y una niña de ocho meses, fueron hospitalizados y tratados con Narcan, medicamento usado para revertir sobredosis, tras verse expuestos a fentanilo.

El centro de cuidado infantil, operado por la dominicana y otra persona, abrió sus puertas a principios del 2023 y logró pasar una inspección anual sorpresa el 6 de septiembre, nueve días antes de la tragedia, según informaron los medios en ese momento.

  • Nueva York permite guarderías en lugares residenciales para un pequeño número de niños, siempre que cuenten con permiso y se lleven a cabo inspecciones.

La sentencia de Herrera García ocurrió después de que se declara culpable de cargos de drogas y de causar daños corporales después de la muerte de Dominici.

Tras escuchar su condena, Herrera García se dirigió a los familiares de Nicholas, también de origen dominicano, y declaró que esperaba que lo perdonaran algún día.

También dijo que él y su hijo habían jugado con los niños y que también trató de salvarlo. Dijo que esperó a que la ambulancia llegara para huir. "Por la noche, tengo pesadillas sobre lo que pasó ese día". 

Un video de vigilancia muestra a Herrera García saliendo de la guardería con dos bolsas de compra llenas el día del incidente, momentos antes de que el servicio de emergencia llegara a atender a los niños.

El hombre huyó a México, donde fue detenido tras una persecución que se prolongó durante una semana.

Grei Méndez y Carlixto Acevedo Brito, de 41 años y primo de Herrera García, fueron acusados por separado de asesinato, posesión de narcóticos y agresión. Sus casos todavía están pendientes.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.