El servicio de ciudadanía de EE.UU. advierte de estafas en ofertas de empleos a inmigrantes
Conoce los documentos necesarios para ir al país norteamericano con el propósito de trabajar
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) llamó esta semana a los interesados en aplicar para un trabajo en el país norteamericano a estar alerta ante las ofertas de empleo anunciadas desde el extranjero o por correo debido a riesgo de que se trate de una estafa.
"Tenga cuidado con las empresas que ofrecen trabajos en EE.UU. desde el extranjero o por correo electrónico. Si recibe una oferta de trabajo sospechosa antes de salir de su país para venir a EE.UU., puede ser una estafa, especialmente si le piden dinero", reza el breve mensaje colgado por la agencia en la plataforma X que redirige a la sección sobre las estafas más en comunes en su portal web.
En dicho artículo, la agencia señala que a pesar de que la oferta de empleo sea legítima, el postulante no se le permite trabajar en Estados Unidos a menos que tenga una Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde o Green Card) o un Documento de Autorización de Empleo (EAD) o una visa relacionada con el empleo.
También destaca que los que se encuentran en Estados Unidos con una visa de estudiante deben primero comunicarse con el consejero de estudiantes extranjeros antes de aceptar un empleo.
Este tipo de estafa forma parte de las más comunes relacionadas con la inmigración y si sospechosa que ha sido víctima de este tipo de fraude la agencia pide reportarlo a la Comisión Federal de Comunicaciones o a la oficina de protección al consumidor de su estado.
La forma más común para trabajar temporalmente en Estados Unidos como no inmigrante es que un empleador presente una solicitud en su nombre ante USCIS, una de las más populares son las visas H-2A y H-2B, que se entregan de manera limitada entre una lista de países elegibles, entre ellos la República Dominicana.
El programa H-2A es para empleados extranjeros llevados a Estados Unidos para ocupar puestos de empleos temporales en la agricultura, mientras que la H-2B es con el mismo propósito pero para plazas que no guarden relación con la agricultura.