Negocios no pueden hacer publicidad de marihuana en Mississippi
La Primera Enmienda no protege publicidad de marihuana medicinal, según tribunal
Los negocios de marihuana medicinal en Mississippi no tienen derecho a anunciarse en vallas publicitarias u otros lugares porque la marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal, según un tribunal de apelaciones.
El propietario de un dispensario de marihuana medicinal argumentó que la Primera Enmienda protege el derecho a anunciarse porque la ley de Mississippi permite la venta de productos de cannabis a personas con condiciones médicas debilitantes. El estado promulgó su ley en 2022.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito el viernes rechazó los argumentos. Citaron la Ley Federal de Sustancias Controladas, que desde 1970 ha prohibido la fabricación, distribución, dispensación y posesión de marihuana.
La ley federal se aplica en todos los estados, y Mississippi “no enfrenta ningún obstáculo constitucional para restringir el discurso comercial relacionado con transacciones ilegales”, escribieron los jueces.
El lunes se envió un correo electrónico buscando comentarios a la fiscalía general del estado.
Clarence Cocroft II opera Tru Source Medical Cannabis en la ciudad de Olive Branch, en Mississippi. Demandó al estado en 2023 para impugnar su prohibición de publicidad de marihuana medicinal en vallas publicitarias o en medios impresos, de radiodifusión o redes sociales, o en correos electrónicos masivos o mensajes de texto.
“Mantener esta prohibición hace increíblemente difícil para mí encontrar clientes potenciales y educar a las personas sobre el programa de marihuana medicinal de Mississippi”, dijo Cocroft en un comunicado el lunes. “Sigo comprometido a continuar esta lucha para que mi negocio sea tratado igual que cualquier otro negocio legal en Mississippi”.
Cocroft está representado por el Instituto para la Justicia, un bufete de abogados libertario sin fines de lucro. El bufete dijo el lunes que está considerando sus próximos pasos en la demanda, incluyendo posiblemente pedir a todo el tribunal de apelaciones que reconsidere el caso o una apelación a la Corte Suprema.
“Mississippi no puede, por un lado, crear un mercado completo para la venta de marihuana medicinal y, por otro lado, depender de una ley federal no aplicada para prohibir que compradores y vendedores hablen de ello”, dijo Ari Bargil, abogado del Instituto para la Justicia.