El secretario de Defensa de EE.UU. firma un acuerdo de cooperación de emergencia con Fiyi
Incluye ayuda de 4.9 millones de dólares (4.7 millones de euros), condicionada a la aprobación del Congreso estadounidense
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, firmó este fin de semana un acuerdo de cooperación de emergencia con Fiyi y una ayuda de 4.9 millones de dólares (4.7 millones de euros), condicionada a la aprobación del Congreso estadounidense.
Austin, que visitó el país oceánico el viernes y sábado, anunció además el inicio de las negociaciones para la firma de un acuerdo para estrechar la integración operativa militar entre ambos países en un momento de rivalidad entre China y Estados Unidos en la región, según un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.
El secretario, que se reunió con el primer ministro fiyiano, Sitiveni Rabuka, afirmó que el acuerdo suscrito de emergencia facilitará el suministro de combustible y ayuda médica en caso de emergencias, mientras que la asistencia económica estaría dirigida a la adquisición de armas.
"Nuestra relación se basa en valores comunes y nuestra visión compartida de un Indopacífico libre y abierto. El Indopacífico es nuestra prioridad y la cooperación con Fiyi y otros países isleños del Pacífico es vital para un Indopacífico libre y abierto", dijo Austin.
El secretario de Defensa finalizó en Fiyi una gira en el Indopacífico que le llevó previamente a Australia, donde participó el 17 de noviembre en una reunión con sus homólogos australiano, Richard Marles, y japonés, Nakatani Gen, y también participó en una reunión de ministros de Defensa del Sudeste Asiático en Laos el día 21.
-
Ministerio de Trabajo paraliza construcción de torre en Piantini donde falleció un obrero
-
Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel
-
Caso Koldo: República Dominicana fue centro de entrega de dinero, señalan medios españoles
-
Cuatro detenidos, incluido un teniente retirado de la Policía Nacional, por tráfico de migrantes
-
Violencia machista: un obstáculo persistente para los derechos humanos en América Latina