Retiran los cargos por corrupción contra el exconcejal de Miami Díaz de la Portilla
Testimonios inconsistentes tumban caso contra el excomisionado Alejandro Díaz de la Portilla
La Fiscalía de Florida retiró los cargos contra el excomisionado (concejal) de la ciudad de Miami Alejandro 'Alex' Díaz de la Portilla por soborno y lavado de dinero en relación con la supuesta aceptación de 245.000 dólares a cambio de votar para aprobar la construcción de una instalación deportiva.
La Fiscalía del condado de Broward, al norte de Miami, anunció este miércoles que retiraban todos los cargos contra Díaz de la Portilla y un coacusado, William Riley Jr.
"Si bien estas acusaciones plantearon serias preocupaciones, una revisión exhaustiva de la evidencia (...) reveló debilidades significativas en el caso", se lee en el documento judicial de seis páginas.
Además, "el testimonio de los testigos resultó inconsistente y los elementos críticos de los delitos imputados no pueden ser respaldados por la evidencia".
De la Portilla y Riley fueron arrestados en septiembre de 2023 y su caso fue reasignado del condado de Miami-Dade al de Broward, a fin de evitar cualquier conflicto de intereses.
El fiscal de Broward Harold Pryor dijo que los fiscales concluyeron que "no había una probabilidad razonable de condena".
Sobre Díaz de la Portilla pesaban 14 cargos, incluidos los de lavado de dinero, compensación ilegal, soborno, conspiración criminal, mala conducta oficial, violaciones de financiación de campañas y no revelar obsequios recibidos.
Tras su arresto, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, le suspendió de su posición como comisionado (concejal) de Miami.
En la orden ejecutiva que emitió, DeSantis suspendió con efecto inmediato a Díaz de la Portilla como comisionado del Distrito 1, el que representa, por los presuntos delitos de los que se le acusaba vinculados al ejercicio de su cargo.
La orden ejecutiva le prohibía además "realizar cualquier acto o función oficial de cargo público, recibir cualquier pago o asignación y tener derecho a cualquier emolumento o privilegio" por el cargo que desempeñaba.
Riley, abogado de Miami, enfrentaba ocho cargos criminales después de ser acusado de ser la fachada de la empresa que supuestamente dio dinero a la campaña de Díaz de la Portilla a cambio del derecho a construir una instalación deportiva en un terreno que ahora es un parque del centro de la ciudad.
Ambos hombres se habían declarado inocentes de los cargos.
Nacido y criado en el barrio de La Pequeña Habana, de Miami, Díaz de la Portilla, hijo de exiliados cubanos, fue miembro del Senado de Florida hasta 2010. En 2019 fue elegido para la comisión de la citada ciudad.