¿344 libras por un café? Granja escocesa vende la taza más cara del Reino Unido
La lechería escocesa Mossgiel Organic Dairy lo convierte en una experiencia única
Es un precio enorme a pagar por una pequeña taza de café, pero el hombre detrás de la presentación promete que no dejará un sabor amargo, ya que viene con el dulce incentivo de una participación en una granja lechera.
Una lechería escocesa está ofreciendo lo que factura como la taza de café más cara del Reino Unido: 272 libras esterlinas (344 dólares) por un flat white — un doble shot de espresso coronado con una capa de leche vaporizada y una efímera obra de arte en espuma.
La costosa taza es en realidad un incentivo por comprar acciones en la campaña de financiación colectiva de Mossgiel Organic Dairy para ampliar su operación sostenible y producir más leche. Los inversores que compren 34 acciones en la granja recibirán un certificado para un flat white que puede ser canjeado a partir de este fin de semana en uno de los 13 cafés en Escocia que utilizan la leche de la lechería.
"Este café cuesta casi 80 veces el precio de un flat white promedio en el Reino Unido — pero es mucho más que solo una bebida encantadora", dijo el propietario Bryce Cunningham. "Sabemos que suena loco, pero cuando lo analizas, es un buen trato. ¿Cuánto vale el futuro de la agricultura?"
El precio supera las desorbitadas 265 libras que Shot London, un bar de café en los elegantes barrios de Mayfair y Marylebone, cobró por un flat white hecho con granos raros de Okinawa, Japón. The Telegraph informó en abril que era el café más caro de Gran Bretaña.
Antes de lanzar la promoción del café, Cunningham ya había recaudado más de un tercio de las 300,000 libras que busca de pequeños inversores mientras intenta obtener un préstamo de 900,000 libras que le ayudará a duplicar operaciones y expandirse fuera de Escocia y hasta cafeterías en Londres.
Los accionistas reciben otras recompensas también, como tours por la granja, descuentos en la entrega de leche e invitaciones a eventos especiales. Pero a los inversores también se les advierte que podrían perder parte o todo el dinero que invierten — excepto por el café.
La granja arrendada en Mauchline, a unos 40 kilómetros al sur de Glasgow, fue trabajada en el siglo XVIII por el poeta Robert Burns, quien escribió "Auld Lang Syne" y muchas otras obras conocidas. Burns, considerado el poeta nacional de Escocia, escribió mientras trabajaba en los campos allí durante dos años y su rostro adorna cada botella de vidrio de leche de Mossgiel.
Cunningham, un ex gerente de servicio para Mercedes-Benz, se hizo cargo de la operación en 2014 después de que su padre y su abuelo murieran en 2014 por enfermedades terminales.
La caída de los precios de la leche ese año y otros problemas lo obligaron a vender la mayor parte del rebaño y reinventar el negocio como una granja orgánica. Utiliza un proceso para "elaborar" la leche, en lugar de pasteurizarla, que dijo le da el sabor y la textura más cremosos de la leche cruda sin los riesgos para la salud.
Todd Whiteford, uno de los propietarios de The Good Coffee Cartel en Glasgow que sirve las costosas tazas, dijo que han estado usando la leche de Mossgiel durante varios años. A pesar de las "ofertas escandalosas" de competidores para cambiar, dijo que otros productores de leche no pueden igualar la calidad y consistencia que hace que los capuchinos, lattes y flat whites sean "más redondos, suaves y dulces" — y mejor arte en el café.
"La suya es la mejor. Discutiré con cualquiera sobre eso", dijo Whiteford.
Cualquiera que desembolse para comprar un café de Mossgiel, sin embargo, estará obteniendo la misma taza que otros clientes de Coffee Cartel pueden comprar por 3.10 libras. Pero Cunningham dice que habrá un sabor de virtud con cada taza elegante.
"Tendrán la auto-trascendencia de que el café está haciendo un bien mayor que simplemente comprarlo de otra manera", dijo Cunningham.