Cámara Baja de EE.UU. aprueba ley que permite ir tras organizaciones acusadas de pro-terrorismo
Ley republicana desata preocupaciones sobre libertades civiles y debido proceso
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una ley que otorgará al Departamento del Tesoro la autoridad unilateral para eliminar el estatus de exención de impuestos a organizaciones sin fines de lucro que, según afirma, apoyan el terrorismo.
La medida ha alarmado a organizaciones en defensa de las libertades civiles sobre cómo una segunda presidencia de Donald Trump podría invocarla para castigar a opositores políticos.
La propuesta fue aprobada por 219-184, con la mayoría del apoyo proveniente de los republicanos que acusaron a los demócratas de cambiar de postura en su apoyo a la propuesta de "sentido común" sólo después que Trump fuera elegido para un segundo mandato a principios de este mes.
Hablando en el pleno de la Cámara Baja antes de la votación, el congresista Jason Smith, presidente republicano de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que sus colegas del otro lado del pasillo aún estarían apoyando la propuesta si la vicepresidenta Kamala Harris hubiera ganado las elecciones presidenciales.
"Y nosotros, como miembros del Congreso, tenemos el deber de asegurarnos de que los contribuyentes no estén subsidiando el terrorismo", sostuvo el legislador de Missouri. "Es muy, muy simple".
Sin embargo, la propuesta ha suscitado preocupación entre una variedad de organizaciones sin fines de lucro que argumentan que podría usarse para atacar a organizaciones, incluyendo medios de comunicación, universidades y grupos de la sociedad civil, con los que un futuro gobierno esté en desacuerdo. Afirman que no ofrece suficiente debido proceso.
Los críticos también lo ven como redundante, ya que ya es ilegal según la ley de Estados Unidos apoyar a grupos terroristas designados. La propuesta, que ahora pasa al Senado controlado por los demócratas donde su destino es incierto, también pospondrá los plazos de presentación de impuestos para los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos ilegalmente en el extranjero.
El proyecto de ley creará una nueva categoría de "organizaciones que apoyan el terrorismo", según un análisis del Servicio de Investigación del Congreso de una versión anterior de la ley. Esta categoría se define como cualquier organización que el secretario del Tesoro designe como habiendo proporcionado apoyo material a una organización terrorista en los últimos tres años.
"Creemos que esta ley es un exceso", afirmó Jenn Holcomb, vicepresidenta de asuntos gubernamentales del Consejo de Fundaciones. "Permitirá al secretario del Tesoro designar a una organización sin fines de lucro 501c como una organización terrorista a su discreción. Y nuestra preocupación es que no tiene suficiente contenido para realmente asegurar que una organización sin fines de lucro comprenda el razonamiento por el cual un secretario la designó como tal".
El proyecto de ley dará a una organización sin fines de lucro designada como "de apoyo terrorista" 90 días para apelar esa designación. Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles han dicho que el proyecto de ley no requiere que el secretario del Tesoro divulgue toda la evidencia que se utilizó para hacer la designación.
El texto del proyecto de ley describe cómo el Tesoro debe enviar "una descripción de dicho apoyo material o recursos en la medida en que sea consistente con los intereses de seguridad nacional y aplicación de la ley".
En un comunicado conjunto con el Sector Independiente, el Consejo Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro y el Foro de Filantropía Unida, el Consejo de Fundaciones también dijo que el proyecto de ley trasladará la carga de la prueba a la organización sin fines de lucro, y aunque una organización eventualmente fuera absuelta, la organización sin fines de lucro "correrá el riesgo de daños irreparables a sus operaciones y reputación".
Si llegara a convertirse en ley, el proyecto podría aplicarse a una variedad de organizaciones sin fines de lucro, incluidas organizaciones de miembros, sindicatos y fundaciones privadas.
Una versión del proyecto de ley fue presentada por primera vez después del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 y la cámara baja aprobó una versión anterior de la propuesta en abril, incluido con el apoyo de algunos demócratas.
El proyecto de ley también fue sometido a votación la semana pasada pero no logró obtener la mayoría de dos tercios requerida bajo la suspensión de las reglas.
La congresista demócrata Rashida Tlaib, la única legisladora palestino-estadounidense en el Congreso, dijo el jueves antes de la votación que será la tercera vez que votará en contra del proyecto de ley.
"No me importa quién sea el presidente de Estados Unidos", dijo. "Este es un proyecto de ley peligroso e inconstitucional que permitirá un poder sin control para atacar a organizaciones sin fines de lucro como enemigos políticos y cerrarlas sin debido proceso".