Presidente de Taiwán felicita a Marco Rubio y le agradece su "firme apoyo" ante presiones de China
El presidente taiwanés, el soberanista William Lai, expresó sus "más sinceras felicitaciones" al senador Marco Rubio por su nominación como secretario de Estado del próximo Gobierno estadounidense, al tiempo que le agradeció su "firme apoyo" a Taiwán frente a las presiones de China.
"Agradezco profundamente su firme apoyo a Taiwán y sus incansables esfuerzos por defender la libertad y los derechos humanos en todo el mundo. Espero seguir impulsando las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos para promover la paz y la prosperidad", manifestó el mandatario a través de su cuenta oficial de X en la noche del jueves.
Este mensaje apareció acompañado por una foto entre Lai y Rubio de febrero de 2020, cuando el presidente isleño, entonces vicepresidente electo, viajó a EE.UU. para reunirse con legisladores y funcionarios de la primera administración de Trump (2017-2021).
En un comunicado, el expresidente republicano confirmó la noticia que llevaba varios días circulando, la elección de Rubio como máximo representante de la diplomacia estadounidense, convirtiéndose en el primer latino en asumir el cargo.
"Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios", apuntó Trump, quien ganó los comicios el pasado 5 de noviembre.
Como vicepresidente del Comité de Inteligencia y miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado de EE.UU., Rubio ha liderado decenas de iniciativas contra China, incluidas algunas relacionadas con la mayor línea roja para Pekín: Taiwán.
En 2018, patrocinó un proyecto de ley para penalizar a los países que cortaran relaciones con Taipéi para establecerlas con China, en medio de una oleada de rupturas, en su mayoría por parte de países latinoamericanos.
También formó parte del grupo de legisladores estadounidenses que presentó en marzo del año pasado otro proyecto para preparar respuestas y medidas de protección ante un hipotético ataque de China contra Taiwán.
"La amenaza de un bloqueo imprudente o una invasión de Taiwán por parte del Partido Comunista Chino es real y tanto EE.UU. como nuestros aliados internacionales deben estar preparados", apuntó Rubio en ese entonces.
En este contexto, la designación del senador republicano al frente del Departamento de Estado supone, a priori, una noticia positiva para Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por China como una "provincia rebelde".
Si bien no mantienen relaciones diplomáticas formales, EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taiwán y podría defender a la isla en caso de conflicto con China.