El lado oculto de la Luna también tuvo volcanes en erupción
La Chang´e-6 revela erupciones volcánicas de hace miles de millones de años
Hace miles de millones de años, en la misteriosa cara oculta de la Luna había volcanes en erupción, igual que en el lado que podemos ver, confirma una nueva investigación.
Los investigadores analizaron las muestras de suelo lunar tomadas por la sonda china Chang´e-6, la primera que regresó con un cargamento de rocas y tierra del poco explorado lado lejano.
Dos equipos independientes hallaron fragmentos de roca volcánica que tenían aproximadamente 2,800 millones de años de antigüedad. Un pedazo era incluso más antiguo, datado hace 4,200 millones de años.
"Obtener una muestra de esta área es realmente importante porque es una zona de la que, de otro modo, no tenemos datos", dijo Christopher Hamilton, un experto en volcanes planetarios de la Universidad de Arizona que no participó en la investigación.
Los científicos saben que había volcanes activos en el otro lado del satélite, el que se ve desde la Tierra, en una época similar. Estudios previos, incluyendo los datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, sugerían que el lejano también podría tener un pasado volcánico. Las primeras muestras de esa región orientada lejos del planeta confirman su historial.
Los resultados de las pesquisas se publicaron el viernes en las revistas Nature y Science.
China ha enviado varias naves espaciales a la Luna. En 2020, la sonda espacial Chang´e-5 trajo rocas desde el lado próximo, las primeras desde las recolectadas por los astronautas del Apolo de la NASA y las naves de la Unión Soviética en la década de 1970. La Chang´e-4 fue en la primera en visitar el lado lejano en 2019.
El llamado rostro oculto de la Luna está salpicado de cráteres y tiene menos llanuras oscuras y planas esculpidas por flujos de lava que la cara que se ve desde la Tierra. Por qué las dos mitades son tan diferentes sigue siendo un misterio, apuntó el coautor del estudio, Qiu-Li Li, de la Academia China de Ciencias.
Li dijo que los nuevos hallazgos revelan más de 1,000 millones de años de erupciones volcánicas en esa parte del satélite. Investigaciones futuras determinarán el motivo por el que esa actividad duró tanto tiempo.