Cónsul de RD en Orlando cree designación de Marco Rubio tendría un impacto "muy positivo" en el país
Francisco Holi Matos valora positivamente la postulación de Rubio como secretario de Estado
El nuevo mandato del republicano Donald Trump y la llegada del primer jefe de origen latino del Departamento de Estado de Estados Unidos podría tener un "impacto muy positivo" en la comunidad dominicana y serviría de apoyo en temas como la situación de crisis que vive Haití.
Así lo consideró en conversación con este medio, el cónsul dominicano en Orlando, Florida, Francisco Holi Matos, que opina que los republicanos, sobre todo Marco Rubio, comprenden de una mejor manera la situación de la República Dominicana ante la crisis en el vecino país que algunos demócratas.
"El senador Marco Rubio habla perfectamente español, conoce nuestro país, le tiene un gran respeto a nuestra comunidad, tiene muchos amigos dominicanos y hemos tenido la oportunidad de dialogar con él, en mi caso, y sé que tiene muy claro cuáles son los desafíos que enfrentamos los dominicanos y sabe que lo único en que podemos ser estos pequeños estados caribeños de Estados Unidos es buenos socios", dijo Matos al hablar sobre la postulación de Trump para que el senador por Florida dirija la diplomacia estadounidense.
Actualmente, Rubio ocupa un escaño en la Cámara Alta de Estados Unidos en representación de Florida, donde es uno de los políticos de origen latino con mayor influencia.
Sobre el impacto de esta decisión histórica de Trump, que ya nombró a la que será la primera mujer jefa del gabinete de la Casa Blanca, en la relación bilateral con Haití, el cónsul dominicano dijo que Rubio también es consciente que "la República Dominicana no puede cargar con el peso de la crisis de Haití. (algo) Que muchos del liderazgo demócrata no lo entienden".
Para Matos, los líderes estadounidenses deben entender que el país norteamericano es al que "más le conviene" que las naciones de la región alcancen su estabilidad y fortalecimiento institucional.
El New York Times fue el primero en informar sobre los planes del presidente electo de Estados Unidos de nombrar a Rubio como secretario de Estado, elección que el republicano confirmó este miércoles.
No es la primera vez que el nombre del político de origen cubano ha estado ligado al magnate de 78 años, ya que fue uno de los posibles candidatos para ocupar el puesto para vicepresidente, el que finalmente ganó JD Vance, senador de Ohio.
Rubio, actualmente de 53 años, ha sido uno de los políticos más destacados del Congreso, estudió derecho en la Universidad de Miami y desde su ala política, el Partido Republicano, inició su carrera en el Legislativo de Florida como miembro de la Cámara de Representantes, cargo para el que fue elegido en el 2000.
Pero fue en 2010 cuando dio el salto al Congreso nacional, donde tomó mayor relevancia, tras ser elegido como senador. Entonces, se convirtió en el primer hijo de cubanos en llegar al Senado de la primera potencia.
Rubio tiene políticas que se asemejan en gran parte a las de Trump. Ha estado involucrado durante años en asuntos exteriores en el Senado, particularmente en lo que se refiere a América Latina, y tiene relaciones sólidas con toda la bancada roja.
En cuanto a América Latina, Rubio es un abierto opositor a la normalización de las relaciones con el gobierno cubano, una posición que comparte Trump.
El jefe del subcomité de la Cámara de Representantes que supervisa los asuntos latinoamericanos también es un férreo crítico de la Administración de Nicolás Maduro en Venezuela.
_____
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.