El demócrata Rubén Gallego gana la carrera al Senado por Arizona
Un voto por el cambio en Arizona que resuena en el Senado de EE.UU.
El demócrata Rubén Gallego se convirtió en el primer senador latino de Arizona tras derrotar a Kari Lake, y evita que los republicanos amplíen aún más su mayoría en el Senado.
La victoria de Gallego continúa una serie de éxitos demócratas en un estado que era tradicionalmente republicano hasta que Donald Trump fue elegido para la Casa Blanca en 2016. Los votantes de Arizona habían rechazado a los candidatos respaldados por Trump en cada elección desde entonces, pero el presidente electo se impuso en Arizona este año a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
- "¡Gracias, Arizona!", escribió Gallego en la plataforma social X. Tenía previsto dirigirse a sus seguidores en una conferencia de prensa la noche del lunes.
La victoria de Gallego deja al Partido Republicano con 53 de los 100 escaños del Senado.
Gallego ha pasado cinco periodos en la Cámara de Representantes y es un veterano de la guerra de Irak con una historia vital de superación personal que destacó prominentemente en sus apariciones públicas y anuncios. Reemplazará a Kyrsten Sinema, cuya victoria como demócrata en 2018 creó una fórmula que el partido ha replicado con éxito desde entonces.
Sinema dejó el Partido Demócrata hace dos años después de enfrentarse al ala izquierda de la formación. Consideró postularse para un segundo mandato como independiente, pero se retiró cuando quedó patente que no tenía un camino claro hacia la victoria.
- Gallego obtuvo un mejor resultado que Harris, lo que sugiere que un número sustancial de votantes apoyó a Trump en la parte superior de la boleta y al demócrata para el Senado, un patrón que ya se vio en la victoria de Sinema y en las del senador demócrata Mark Kelly en 2020 y 2022. Los votantes que dividieron su voto también fueron decisivos en las carreras al Senado de este año en Míchigan, Wisconsin y Nevada, que los demócratas ganaron incluso cuando Trump se impuso a nivel estatal.
Los republicanos voltearon escaños del Senado controlados por demócratas en Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania y Montana. En los últimos tres casos, los senadores derrotados Sherrod Brown, Bob Casey y Jon Tester también lograron un mejor resultado que Harris, pero no pudieron superar el viraje hacia el Partido Republicano.
Gallego tenía una ventaja cómoda cuando se publicaron los primeros resultados en la noche electoral, pero se fue reduciendo a medida que se contaban más boletas. Arizona es conocida por el largo conteo porque la mayoría de los votos se emite por correo, lo que requiere más tiempo para verificar y procesar, incluidos muchos que entregan boletas el día de las elecciones.
Hijo de inmigrantes de México y Colombia, Gallego fue criado en Chicago por una madre soltera y eventualmente fue aceptado en la Universidad de Harvard. Se alistó en la reserva del Cuerpo de Marines y luchó en Irak en 2005 en una unidad que sufrió grandes bajas, incluida la muerte de su mejor amigo.