Mujer arrestada por desaparición de dominicana en Orlando siempre fue "objeto" de investigación
El cónsul Francisco Holi Matos dice que detectives creen tener los elementos para obtener una condena en el caso
La dominicana Gisselle Victoria González está acusada de varios cargos en relación con la desaparición en diciembre de 2022 de su compatriota y amiga Runy Leidy Medina Pacheco, entre ellos uno de asesinato en segundo grado, tras el hallazgo de evidencia de un hecho violento en la casa que ambas compartían en Orlando, Florida, la cual no puede explicar, según dijo a Diario Libre el cónsul dominicano Francisco Holi Matos.
Matos, que en representación de las autoridades dominicanas en Orlando ha mantenido contacto con los investigadores del caso desde su reporte el 27 de diciembre de 2022, explicó que, aunque siempre hubo sospecha de la participación de González en la desaparición, los detectives la "descartaron" en un primer momento por la disposición de la mujer a cooperar con las autoridades.
"La familia sospechaba de ella en principio, pero los detectives la descartaron por la cooperación de ella. Entregó su celular, entregó la cámara, los videos, pero el evento parece no haber sucedido fuera de la casa, sino dentro", indicó el cónsul.
El funcionario dominicano informó que durante la orden de allanamiento realizada a la entonces residencia de González en Curry Ford Road se halló evidencia de que "ocurrió un hecho de sangre", lo que compromete a González en el caso porque "no tiene una explicación para el tema", advirtió.
Matos señaló que dentro del pequeño apartamento que ambas compartían durante la estancia de Medina Pacheco en Orlando había cámaras de seguridad instaladas, pero estaban desconectadas el día de interés de las autoridades.
Según el cónsul, a pesar de ser descartada por los detectives, la comprobación de la coartada de otra persona bajo investigación dirigió la atención de los detectives a González, quien finalmente fue arrestada en Hartfod, Connecticut, el pasado miércoles 6 de noviembre a casi dos años sin rastro de Medina Pacheco.
Runy Leidy Medina Pacheco se presume muerta, a pesar de que los investigadores de Orando no han localizado su cuerpo.
De acuerdo con los medios estadounidenses, González se había mudado a Connecticut en medio de la investigación por la desaparición de su amiga. A enero del año pasado, sobre la mujer pesaba un impedimento de salida del estado de Florida, por lo que para salir "debía notificar a la detective a cargo de la investigación", señaló Matos.
El cónsul indicó que fue el mes pasado cuando, durante una llamada sobre actualización del caso, se le notificó que se "tenían evidencia para comprometer a alguien", sin embargo, dijo que no le "advirtieron quien era la persona".
"Los fiscales dicen que los elementos de los que disponen garantizan una condena", manifestó el cónsul sobre la situación de González, una ciudadana dominicana de 42 años.
Matos expresó la esperanza de que se pueda determinar qué pasó con el cuerpo de la dominicana, que viajó a Estados Unidos para pasar las festividades navideñas, según dijo su familia.
González notificó la desaparición de Runy Leidi Medina
Gisselle Victoria González enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, manipulación de evidencia física y hurto mayor, en relación con el caso. Fue la propia González que notificó el 27 de diciembre de 2022 la desaparición de Medina Pacheco, dos días después de "ignorar" su paradero, según sus declaraciones a la policía.
González se encuentra detenida con una fianza de 1 millón de dólares en la Institución Correccional de York en East Lyme, Connecticut, a la espera su extradición al estado de Florida.
Está previsto que se presente el próximo 6 de diciembre al Tribunal Superior de Hartford.
-
El Ministerio Público solicita medidas de coerción contra Wander Franco por posesión ilegal de arma
-
Alfredo Pacheco fue operado por problema crónico en la próstata
-
Más de mil dominicanos de la "vuelta por México" regresaron a RD voluntariamente desde Orlando
-
La Cámara de Diputados reactiva comisión que tenía tres meses sin trabajar