Equipos combaten dos incendios forestales en Nueva Jersey, en la peor sequía en casi 120 años
Un incendio forestal en Evesham, un suburbio de Filadelfia, amenaza alrededor de 50 viviendas
Un incendio forestal en un suburbio de Filadelfia amenazaba varias viviendas el jueves, en lo que las autoridades describieron como las condiciones más secas en casi 120 años.
Otro incendio en el municipio de Jackson, a cerca de una hora de distancia, había sido contenido en menos de 50 % cuando se desató el incendio en Evesham, poniendo en riesgo a 50 viviendas, informó el Servicio Forestal de Incendios de Nueva Jersey. Hasta el momento, no se ha podido proporcionar un cálculo del tamaño del incendio en Evesham.
"Estas son las condiciones más secas en la historia de la agencia", dijo Jeremy Webber, guardabosques supervisor del Servicio de Incendios, establecido en 1906.
La falta de lluvias importantes desde agosto contribuyó a las condiciones de sequía, lo que hizo que el estado restringiera estrictamente los fuegos al aire libre.
Había pocos detalles sobre el incendio en Evesham hasta la mañana del jueves, ya que el siniestro se había reportado hacía poco tiempo. El servicio de incendios dijo que las 50 viviendas amenazadas aún no necesitaban ser evacuadas.
El incendio en Jackson, en la parte central de los Pinares de Nueva Jersey, había crecido a menos de 1,2 kilómetros cuadrados (media milla cuadrada) y, para el jueves a media mañana, estaba contenido en 40 %, dijo Deale Carey, comandante de incidentes del servicio de incendios.
Señaló que las condiciones eran tan secas que seguían surgiendo nuevos focos de incendios a medida que las hojas llevadas por el viento caían sobre áreas ardientes o humeantes.
Unas 25 viviendas fueron evacuadas cerca del incendio en Jackson, aunque se permitió que los residentes regresaran la noche del miércoles.
Joann Bertone vive cerca de ese incendio y relató cómo los dueños de animales y caballos se apresuraban a organizar remolques para llevarlos a un lugar seguro.
"Fue extremadamente aterrador", dijo. "Estuve despierta toda la noche. Fue angustiante."
Aún se investigan las causas de ambos incendios.
En las últimas semanas, las condiciones de sequía han ayudado a provocar muchos incendios forestales en Nueva Jersey. Desde el 1 de noviembre, el estado ha registrado 102 incendios forestales o de matorrales que quemaron menos de 2 kilómetros cuadrados (menos de una milla cuadrada), dijo el servicio de incendios. No se han producido lluvias importantes en más de un mes, y se espera que esta tendencia continúe al menos durante los próximos días.
Ni siquiera se esperaba que la promesa de algo de lluvia desde la noche del domingo hasta el lunes hiciera una gran diferencia, dijo Webber.
"Vamos a necesitar varias pulgadas de lluvia, no solo una o dos", afirmó.