Trump frustra segundo intento de una presidenta en Estados Unidos
Clinton y Harris no logran romper el "techo de cristal" ante el republicano
La victoria del republicano Donald Trump deja un sabor amargo en las filas demócratas después que venciera a la segunda candidata que el partido azul ha llevado en la boleta, frustrando así el objetivo de romper el "techo de cristal" para tener a una mujer en la Casa Blanca.
La rotunda victoria contra Kamala Harris es la segunda que obtiene Trump ante una mujer en los comicios generales, después de que se impusiera a Hillary Clinton en 2016.
Harris, la primera mujer de color que lideró la boleta de un partido importante, ascendió a la cima de la boleta después de que el presidente Joe Biden, abandonó la campaña por preocupaciones acerca de su avanzada edad. A pesar del impulso inicial en torno a su campaña, peleó durante un tiempo limitado para convencer a los votantes desilusionados de que representaba un cambio con respecto a un gobierno impopular.
Al caer la tarde de ayer, Trump mantenía su ventaja ante su rival demócrata con más de 72 millones de votos frente a los 67 millones obtenidos por Harris. Trump también ha conseguido 295 votos electorales de los 538 que componen el Colegio Electoral en Estados Unidos. Esto significa que, a diferencia de su experiencia con Clinton, ante quien perdió el voto popular, el republicano logró conquistar tanto a los ciudadanos como a los compromisarios.
Trump se impuso a Harris en más de 20 estados, incluyendo los siete estados indecisos.
La historia se repite
Hace ocho años, Trump también le ganaba a la exsecretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton, que marcaba un hito al ser la primera candidata en la boleta de un partido importante de Estados Unidos y se planteaba ir más allá y "romper el techo de cristal" que separaba a una mujer de la presidencia estadounidense.
Sin embargo, Clinton no logró cumplirlo al perder por un amplio margen ante un inexperto Trump en el escenario político que prometía construir un muro en la frontera con México, financiado por el mismo "vecino del sur".
En ese momento, igual que ahora, el incendiario discurso de Trump le otorgó 306 votos electorales, contra 232 de Clinton, que ganó más de 3 millones de votos más que el republicano.
La vicepresidenta se dirigió la tarde del miércoles a un grupo de partidarios reunidos en la Universidad Howard, a quienes les dijo que había perdido la carrera contra Donald Trump, reconociendo la victoria del candidato republicano. Harris instó a sus partidarios a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales de 2024 y habló sobre la forma en la que ayudaría a Trump con su transición. En su discurso, la vicepresidenta intentó centrarse en el trabajo futuro de los demócratas. Previo al encuentro con sus seguidores, Harris llamó a Trump para felicitarlo por su victoria y subrayar la importancia de una transición "pacífica" de poderes.